El gobernador Maximiliano Pullaro cruzó ayer el Arroyo del Medio para abrazarse, en una gesto político que va a traer cola, con su par bonaerense Axel Kicillof.  Es que ayer se anunció  la puesta en marcha de una base operativa de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI); una fuerza especial de la Policía Bonaerense en la ciudad de San Nicolás que funcionará a partir del mes de mayo. El encuentro se dio en un marco de tensión que vive Rosario, que ayer mismo sufrió la paralización de su transporte urbano durante gran parte de la jornada, más las amenazas a la familia de Fideo Di María, lo que enrareció mucho el clima social. 

El santafesino dijo "valorar muchísimo" el apoyo dado por el gobierno bonaerense a la lucha contra el narcotráfico en Rosario" y llamó a "fortalecer a las fuerzas de seguridad". "El pueblo santafesino no la está pasando bien, en los últimos años ha crecido la violencia letal. Santa Fe y Rosario no producen drogas legales: llegan de otros países", denunció Pullaro.

Por otra parte, rescató su vínculo con Kicillof: "Quien acudió a colaborar con Santa Fe fue el gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Después de las amenazas contra mi familia, se puso a disposición y me dijo 'acá estamos'. Puede haber una colaboración permanente y mutua. Vamos a vencer el delito en Santa Fe".

En Buenos Aires siguen de cerca el tema con la intención de que esas mismas bandas narcos que operan en Rosario de forma carnal no repliquen el mismo accionar en el conurbano; aunque admiten que hay conexiones. “Es cierto que hoy es un problema de Santa Fe, pero si no aplastamos rápidamente a estas organizaciones criminales, es probable que sus métodos y prácticas las lleven en muchos puntos de la República de la Argentina. Agradezco que la provincia de Buenos Aires nos haya acompañado”, dijo Pullaro que también valoró el “acompañamiento del Gobierno nacional, que también fue importante”.

Kicillof devolvió la gentileza: “Esto es una cuestión de integración federal, de solidaridad, es una cuestión de coordinación y también en defensa de propia de la provincia de Buenos Aires. No es una cuestión que obedece a fronteras. Es una región y es darle demasiada ventaja al delito tratarlo como problemas locales o municipales. Nos van a ganar si nosotros damos una respuesta fragmentaria e incompleta. El tráfico y el menudeo no es en base a producción bonaerense, viene de otros países. Agradecer la coordinación que estamos teniendo del gobierno nacional. En esta cuestiones no tiene sentido establecer disputas, sino que hay dar respuesta”, remarco el bonaerense.

En el marco de una conferencia de prensa conjunta, Kicillof ponderó el encuentro y declaró que se trató de una "reunión muy importante, que abre perspectivas útiles e imprescindibles". "Hemos desplegado 'Saturación Norte', que tiene que ver con el vínculo que tiene la Provincia con Santa Fe", explicó el bonaerense.

En ese sentido, precisó que en mayo se pondrá en funcionamiento la UTOI y anticipó que el Municipio montará la estructura mientras que la gobernación dará los recursos. Aclaró, además, que si bien la sede será San Nicolás, la unidad operará en toda la región.

Acto seguido, el dirigente de Unión por la Patria (UP) afirmó: “Después de lo que fue una decisión ante la emergencia en Rosario, hoy hemos firmado con la provincia de Santa Fe un acuerdo más general de asistencia mutua en materia de seguridad”. “Se trata de un paso más en la colaboración y la articulación que se necesita para enfrentar delitos que no reconocen fronteras nacionales y provinciales”, agregó.

Semanas atrás, La Plata había enviado 80 patrulleros para reforzar los patrullajes en Rosario. Los vehículos fueron entregados por el ministro de Seguridad local, Javier Alonso, y recibidos por el propio Pullaro en un acto oficial.

Desde la gestión bonaerense explicaron que el acuerdo promueve una amplia cooperación y asistencia recíproca en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad y en temáticas relacionadas con la investigación del crimen organizado.

Sobre este punto, el ministro Alonso consideró: “Vemos que hay una estrecha relación entre las organizaciones criminales de la región, por eso la única forma de ponerles un límite es trabajando en conjunto”.

“Vamos a seguir fortaleciendo la cooperación con nuestras provincias hermanas y trabajando para llevar tranquilidad a las y los bonaerenses: la unión es fundamental para desmantelar las organizaciones criminales que se encuentran en los barrios”, amplió.

Además de Pullaro, Kicillof y Alonso, también participaron del cónclave el senador bonaerense Sergio Berni y los intendentes Santiago Passaglia (San Nicolás), Mauro Poletti (Ramallo); Cecilio Salazar (San Pedro) y Ricardo Alessandro (Salto), al igual que la referente del peronismo en San Nicolás, Cecilia Comerio.