El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, consideró que el aumento acordado entre el gobierno bonaerense con parte de los gremios de estatales fue posible porque la administración nacional “favorece” a la provincia de Buenos Aires en detrimento de las economías del interior del país. Además, rechazó la exclusión de su gobierno en las negociaciones que el Ministerio de Energía nacional mantuvo con las petroleras y le advirtió: “No subestimen a la gente del interior.”
Una de las raíces de las nuevas críticas de Das Neves a Mauricio Macri se asienta en la decisión anunciada hace días por el Ministerio de Agroindustria de eliminar los reembolsos a las exportaciones desde los puertos patagónicos. Esta medida golpea de lleno en la promoción de exportaciones desde el sur, particularmente en el sector frutihortícola.
Das Neves aseguró que esa medida favorece a los puertos bonaerenses de Bahía Blanca y Mar del Plata, y contó que el jueves pasado habían acordado seguir esta semana discutiendo el régimen de reembolsos, pero “resulta que el decreto estaba firmado desde el día anterior", exclamó.
Además, calificó al ministro de Energía, Juan José Aranguren, de "impresentable" y advirtió que durante la reunión que mantuvo ayer el funcionario con empresas petroleras se acordó una serie de medidas que "va a generar despidos masivos".
“¿De qué país federal estamos hablando? Nos sacan para beneficiar a la provincia de Buenos Aires", sostuvo Das Neves durante una entrevista por Radio 10, en la que, además, calificó de “impresentable” al ministro de Energía, Juan José Aranguren, por haberse reunido con las empresas petroleras sin convocar a los gobernadores de las provincias que desarrollan esa industria.
"Se encerraron Aranguren con las operadoras para fijar el precio del barril, y van a tomar medidas que van a generar masivos despidos en el sector petrolero", criticó y puntualizó que para que su provincia vuelva a “apoyar” a la administración nacional “vamos a tener que discutir (antes) un montón de cosas”.
“Cuando tocan los intereses de las provincias patagónicas me van a encontrar en la vereda de enfrente”, dijo y sentenció: “Nos callamos, optamos por dialogar, pero llega fin de año y lo único que nos ofrecen son bolsas de comidas para la gente que está mal".