El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) anunció que abrirá el Paseo del Bajo para el tránsito general. Hasta el momento, la autopista estaba permitida sólo para el tránsito pesado, pero desde este fin de semana podrá ser utilizada también por autos y motocicletas. El anuncio estuvo a cargo del Ministerio de Infraestructura porteño y de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), que precisaron que la apertura será sólo durante los fines de semana y feriados.
También indicaron que el uso del Paseo del Bajo será gratuito durante este fin de semana largo del 27 de marzo al 2 de abril, pero que luego de ello contará con una tarifa de 3.553 pesos, que es lo que actualmente se cobra en los peajes de esa autopista.
Según indicaron desde el GCBA, la decisión se toma para agilizar el tránsito de la zona durante esos días, cuando, aseguran, el tráfico pesado del Paseo del Bajo se reduce considerablemente: mientras durante la semana circulan alrededor de mil camiones por día, los domingos esa cifra se reduce a cerca de 200 vehículos, según precisan. "De este modo, autos y motos podrán aprovechar los bajos niveles de circulación pesada durante esos días", afirmaron desde el Ministerio en un comunicado.
“En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”, afirmó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, tras una recorrida al lugar realizada este martes junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartúa.
La medida comenzará a regir a partir de las 20 horas de este jueves y se extenderá hasta el martes a las 6 de la mañana. A partir del primer fin de semana de abril, en tanto, la apertura al tránsito liviano ocurrirá desde los viernes a las 22 horas hasta los lunes hasta las 5 de la mañana. Lo mismo sucederá con los feriados, cuando el tránsito se habilitará a las 22 del día anterior hasta las 5 del día siguiente.
Pasado el primer fin de semana largo gratuito, el uso de la autopista comenzará a ser tarifado para el tránsito liviano, utilizando la metodología del TelePase con la que ya cuenta el Paseo del Bajo para el tránsito pesado. "Si el vehículo no cuenta con TelePase, tiene 30 días para abonar su pasada a través de la página web de AUSA. De lo contrario, será pasible de multa por evasión de pago de peaje", aclararon desde el Ministerio.