El deporte argentino comenzó el 2024 con demasiados trastornos que no le permiten vislumbrar un horizonte despejado. Y en un año olímpico, las preocupaciones son aún mayores por lo que pueda provocar no sólo en el alto rendimiento, sino también en lo que respecta a lo formativo y a lo social.
El nuevo Gobierno tomó la decisión de reducir los presupuestos para esta cartera, y a eso se le suma los despidos resueltos para los empleados del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard). La pirámide, que ya se venía sosteniendo con fragilidad, empezó a resquebrajarse del todo.
La organización Deportistas del Campo Popular (DdCP) se activó para buscarle una salida a esta situación, y desde ese lugar aportan propuestas para sostener el sistema deportivo desde todos los ámbitos.
La Mesa se reunió esta semana en la sede de la Asociación Docentes de Educación Física (Adef), para encontrarse y debatir sobre el contexto actual, y poner en valor el rol de los deportistas en la política deportiva. Con una concepción multisectorial y amplia, en contra del individualismo, buscan la unidad y generar las redes necesarias para empoderar al deporte en las políticas públicas.
Entre los presentes estuvieron Mónica Santino y Facundo Diz (fútbol), Laura Martinel (yudo), Denis Turnes (taekwondo), Sergio Turiace (esgrima), Juan Manuel Gauna (clubes parroquiales), Pablo Pascualini (natación), Adriana Zilber (vóley Adef), Esteban Símaro (vóley). El referente del espacio es Jon Emili Uriarte, medallista olímpico y ex entrenador de los seleccionados de Australia y Argentina de Voleibol.
Uriarte, precisamente, expresó que "no emerge ninguna iniciativa a favor del deporte y los deportistas. Lo que dejan ver es cómo vienen enfocados en apropiarse de los negocios que genera el deporte. El único interés es la introducción de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) que, si pasa, va a demoler el paradigma vincular y afectivo de los clubes argentinos".
Turnes, asesor legal de Adef, a quien le agradeció el lugar del cónclave, indicó que "se defiende el derecho al deporte, como un derecho humano, como transformación social. Nosotros nos tenemos que organizar para que el deporte tenga su lugar dentro de la política". Por su parte, Martinel, quien fue entrenadora de Paula Pareto, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, señaló que "a nadie lo ayudan a llegar al alto rendimiento, y permanecer ahí es muy duro. Hay mucho individualismo y se transforma en el sálvese quien pueda. No hay una red de contención, porque abajo, en las bases, no hay nada. Es ahí donde hay que trabajar".
En tanto, Diz, ex futbolista profesional y actual intendente del partido de Navarro, sostuvo que "a los jóvenes hay que inculcarles el deporte a temprana edad. Considero que los colegios deben implementar la doble escolaridad, con actividad deportiva durante varias horas por la tarde".
La Mesa mostró su preocupación por la ausencia de políticas públicas a favor del deporte, la cancelación de los programas dirigidos a los clubes de barrio; y dio su alerta por los atrasos en el pago de becas a los competidores y los salarios a entrenadores, técnicos y médicos.