La atención en los bancos de capital extranjero quedará nuevamente paralizada desde el mediodía, cuando los bancarios vuelvan a reunirse en asambleas en respuesta la resistencia de estas entidades a pagar el bono de fin de año que acordaron los demás bancos. Desde el gremio advierten que el conflicto podría agravarse de no haber una respuesta positiva a su reclamo y en ese marco será clave la reunión a la que fueron convocados para mañana por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, con representantes de las cámaras empresarias.
La negativa de pagar el bono por parte de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) -que agrupa a las entidades privadas extranjeras- motivó al sindicato a realizar asambleas y un paro de tres horas durante los primeros dos días de esta semana. Igual que ayer, en los bancos en conflicto no habrá atención al público desde las 12 hasta su cierre a las 15.
El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, advirtió que los bancos de capitales extranjeros están "presionando al ministro de Trabajo para que no firme los acuerdos suscriptos con las otras cámaras”. El sindicato ya acordó el pago del bono con los bancos nacionales públicos y privados agrupados en Abappra y Adeba.
El acuerdo entre la Asociación Bancaria y las cámaras que representan a la banca nacional dispone un incremento del 4 por ciento adicional al 33 por ciento firmado en abril a pagar a partir de enero, que se extiende al plus por la participación en las Ganancias. A ese ítem se añade una suma no remunerativa a cobrar antes del 31 de diciembre que oscilará entre 8000 y 12.000 pesos, según el nivel escala salarial de cada trabajador. Asimismo, las partes dispusieron el pago de una suma remunerativa de entre 7000 y 7630 para enero. El acuerdo también incluye un adelanto a cuenta de la discusión paritaria de 2017 entre enero y abril que no podrá ser inferior a los 4130 pesos mensuales.