Una corte de apelaciones de EE.UU. rechazó la solicitud de Texas de permitir que su nueva ley antiinmigratoria SB-4, que le permite al estado arrestar y deportar migrantes en la frontera, entre en vigencia mientras se evalúa a fondo la cuestión.
El fallo de este miércoles de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito "es una victoria importante para los derechos de los inmigrantes y evitará que la ley se aplique hasta que el tribunal decida si es inconstitucional", señaló uno de los grupos civiles demandantes, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).
Este tribunal de Nueva Orleans (Luisiana) escuchará los argumentos -primordialmente sobre la exclusividad del Gobierno federal en asuntos migratorios- las próximas semanas para determinar cómo sigue el proceso.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, celebró la decisión de la Corte de suspender está polémica ley. “La ley #SB4 permanecerá suspendida hasta nuevo aviso. El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos rechazó la moción de Texas e hizo referencia al amicus curiae presentado por México en protesta por la SB4”, destacó la diplomática en su cuenta de X.
Bárcena acompañó su texto con una imagen que exhibe el documento que dicta la suspensión de la norma en el que resalta un párrafo en el que el tribunal hace referencia al escrito “amigo de la corte” (amicus curiae) presentado por el Gobierno de mexicano.
“México ya protestó la SB4 y señaló que la aplicación del estatuto frustraría los esfuerzos bilaterales, incluidas las expulsiones de no ciudadanos”, señaló el tribunal.
De acuerdo con cifras oficiales, la migración irregular creció cerca del 77% en el último año con más de 782.000 extranjeros indocumentados detectados en la frontera entre México y Estados Unidos.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró en septiembre pasado a la frontera entre México y Estados Unidos como "la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo", con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022.