Valentín Carboni ingresó en lugar de Ángel Di María a los 37 minutos del segundo tiempo en la victoria por 3 a 1 de la selección argentina ante Costa Rica en Los Angeles Memorial Coliseum. Cómo y dónde juega, su carrera y el valor de mercado de Transfermarkt y el CIES.
En los que fueron sus primeros minutos con la camiseta de la selección argentina mayor, Valentín Carboni demostró su talento y potencial: gambeta, desequilibrio, técnica, buen trato de balón y visión de juego.
Valentín Carboni: dónde y cómo juega y carrera
Valentín Carboni tiene 19 años, es zurdo, juega de mediocampista ofensivo. El joven hizo inferiores en Lanús, a mitad de 2020 se fue a las categorías juveniles del Catania y desde allí llegó al Nerazzurri. Es un futbolista talentoso y técnico, con buena gambeta, capacidad para cuidar la pelota y remate de media distancia.
El jugador se destacó en el equipo Primavera del Inter —reserva— de Italia, donde a finales de 2022 llegó a sumar minutos en Primera. Con el objetivo de que tuviera más tiempo en el campo de juego —el Inter es el vigente campeón de Italia y tiene una plantilla repleta de grandes jugadores—, a mediados de 2023 fue cedido a préstamo al Monza.
Desde su llegada a Monza jugó 23 partidos, en los que alternó entre titular y suplente y marcó 2 goles y dio 4 asistencias.
Selección argentina Sub-20
Disputó 7 encuentros con la selección argentina Sub-20— en los que anotó 2 tantos—, entre ellos 4 por el Mundial 2023 de la categoría. Carboni llegó a jugar 11 partidos en la selección Sub-17 italiana, pero como no ha jugado en la mayor pudo optar por Argentina, como finalmente hizo.
Cuánto vale Valentín Carboni
Según Transfermarkt, sitio web que es referencia mundial en cuanto a los valores del mercado del fútbol, Valentín Carboni tiene un valor de 15 millones de euros. Por su parte, el CIES Football Observatory, especializado en análisis de estadísticas de fútbol, lo tasa en 10 millones de la misma moneda.
Los factores más importantes que toman en cuenta a la hora de establecer precios de mercado para un jugador son las perspectivas a futuro, la edad, el rendimiento en el club y en la selección nacional, el nivel de la liga en la que juega, el valor de marketing, la experiencia, la propensión a lesiones y lo que se paga en el mercado por futbolistas de la misma posición, entre otros.