En un futuro próximo la tierra quizá sea inhabitable. En La penúltima verdad, una reescritura del mito de la caverna, Philip K. Dick (1928-1982) desenmascara la esencia del capitalismo, que necesita del sometimiento para subsistir. “Locura, política y espiritualidad” en la obra del escritor estadounidense será una de las charlas incluidas en la programación de Encuentro cercano, convención nacional de ciencia ficción organizada por la Biblioteca Popular Ansible (Artigas 1850), primera biblioteca del país especializada en literatura fantástica, terror y ciencia ficción, con entrada libre y gratuita. La propuesta, que se realizará del viernes 29 al domingo 31, desplegará una feria de editoriales y dibujantes, proyecciones y presentaciones de libros fundamentales como Minotauro, una odisea de Paco Porrúa (Tren en Movimiento), un profundo análisis de Martín Felipe Castagnet dedicado a la editorial Minotauro, que cautivó a generaciones de lectores. Entre los escritores invitados se destacan Laura Ponce, Christian Vallini Lawson, Mariano Buscaglia, Rodrigo Bastidas, Luis Pestarini, Lucía Vazquez, Ezequiel de Rosso, Hernán Domínguez Nimo y Matías Carnevale. También habrá homenajes a Pablo Capanna, Marcial Souto y Sergio Gaut vel Hartman.

El bibliotecario catalán Carles Ros Mas, a cargo de la Biblioteca Popular Ansible, es el ideólogo de Encuentro cercano. Este proyecto se inscribe en el marco de las actividades del Centro Cultural Café Artigas en el barrio Villa General Mitre, una cooperativa de trabajo que cuenta con un café, un teatro, una librería y la primera biblioteca especializada en ciencia ficción. Un grupo de amigos eligió una mala fecha para materializar los sueños: marzo de 2020, cuando la pandemia de Covid encerró a una gran parte de la humanidad en sus casas. Entonces ya estaba la idea de que el lugar tuviera una biblioteca de ciencia ficción. 

Ros Mas se sumó a fines de 2020, con la primera apertura pandémica, buscó donaciones, organizó el sistema de catalogación y préstamos. No pudieron inscribirla en el registro de las bibliotecas populares de la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) porque tiene un catálogo específico y porque hay otra biblioteca popular a tres cuadras. “Desde fines de 2020 no dejó de crecer, porque además de ir recibiendo donaciones, se fue acercando gente del mundo de la ciencia ficción y proponiendo charlas, presentaciones de libros y revistas, películas y documentales”, revela el bibliotecario y agrega que actualmente tiene 1.800 volúmenes (novela, cuento, ensayo, revistas y cómic) exclusivamente de ciencia ficción, fantasía y terror y cuenta con 420 socios. El número de socios de la Ansible -nombre de un dispositivo imaginado por Ursula K. Le Guin que permite la comunicación instantánea entre distintos puntos del universo- crecerá porque asociarse es gratuito y también lo es llevarse los libros en préstamo.

“La ciencia ficción en la Argentina es un género muy potente en revistas, en novelas, en fandom... El canon literario del país siempre fue cercano o directamente parte de los géneros de ciencia ficción o fantástico, desde (Jorge Luis) Borges hasta Mariana Enriquez. Otra cosa es que a veces las editoriales tengan pánico a etiquetar sus producciones como ciencia ficción porque les parece que aleja al comprador medio, mientras dan rienda suelta a categorías como distopía, postapocalíptico y parecidas, que vienen a ser eufemismos para ciencia ficción. También hay fronteras porosas entre los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror, dando lugar a nociones como la de new weird o nueva ficción extraña. Como sea, lo especulativo o no mimético, como también se escucha a veces, está bien vivo”, explica Ros Mas, que vive en Buenos Aires hace más de quince años.

En la feria de editoriales y dibujantes participarán Ediciones Ayarmanot, Libros del Cosmonauta, Cuarto Menguante, Interzona, Loco Rabia Editora, Chirimbolito, Salvador Sanz y Flavio Greco Paglia. “Después de estos años en que Ansible se convirtió en un punto de encuentro para mucha gente del mundillo en Buenos Aires y alrededores, era casi un paso natural: convertir esos encuentros parciales en un gran encuentro. Y con el clima depresivo que reinó en diciembre por la asunción del actual presidente, Javier Milei, buscar una manera de encontrarnos presencialmente a celebrar lo que nos gusta parecía una buena idea en la que focalizar energías”, plantea el bibliotecario.

Ros Mas confirma que todo empezó el 31 de diciembre del año pasado cuando convocaron un concurso de relatos de ciencia ficción. Se presentaron 33 cuentos y el jurado integrado por Luis Pestarini, editor de la mítica revista Cuásar; Laura Ponce, escritora y fundadora de la editorial Ayarmanot, y Wanda Elfenbaum, coautora del libro sobre Más Allá, la pionera revista de ciencia ficción argentina, eligió como ganador “Error del sistema”, de Hernán Domínguez Nimo, relato que está siendo adaptado al teatro en jornadas intensivas por el elenco de la cooperativa Café Artigas, y será la obra que inaugurará Encuentro cercano este viernes a las 20.

La convención ofrecerá para el sábado 30 charlas sobre ciencia ficción argentina de los '60 y ciencia ficción latinoamericana contemporánea; musicalización en vivo de un fragmento de la película soviética Aelita, la Reina de Marte (1924); una velada homenaje a más de 30 escritores, dibujantes y editores de ciencia ficción y fantástico y una partida de rol ambientada en Crónicas Marcianas. El domingo 31 las conversaciones girarán en torno del cine de ciencia ficción argentino y los viajes en el tiempo; se presentará el libro Minotauro, una odisea de Paco Porrúa; la partida de rol estará ambientada en el mundo de El Eternauta y habrá una lectura y dibujo en vivo de un cuento del escritor británico China Miéville. Encuentro cercano se hace “muy a pulmón”, subraya el organizador y aclara que “en este tiempo en que no se apoya la cultura desde las políticas públicas del Estado toca la autogestión”.