Desde Santa Fe.
Según la ley del Ministerio Público de la Acusación (artículo 18), los fiscales regionales pueden "impartir instrucciones generales y particulares" a los fiscales de grado, pero siempre para "una persecución penal más eficaz". La instrucción debe ser positiva, no negativa. Esa fue la pregunta que Rosario/12 le planteó al fiscal Carlos Arietti en la conferencia de prensa en la que intentó explicar por qué le sacó al fiscal Roberto Apullán las causas sensibles para el poder político. Si su orden para que cese la detención del jefe de la Unidad Regional V de Rafaela Adrián Rodríguez era una directiva "más eficaz o menos eficaz", positiva o negativa. Arietti contestó que dejó sin efecto la cautelar por una cuestión de "estrategia".
"Parece algo extraño -dijo Arietti‑ pero es habitual que los fiscales me consulten respecto de las investigaciones. Yo les digo: 'Acá corresponde acá que pidas la prisión preventiva, acá que les des una medida alternativa, acá detené, acá tramítalo (al proceso) con el imputado en libertad'. La toma de decisiones es diaria y permanente".
-‑¿En su momento le pidió detener a Rodríguez?
-‑No, al contrario.
-‑¿No hubiera sido conveniente esperar a que se celebre la imputativa y no suspenderla dos horas antes?
-‑Yo tomo conocimiento de la imputación que el fiscal Apullán iba a endilgar (a Rodríguez) y advierto que no se correspondía con el tipo penal (supuesto cohecho). Frente a esa situación tomé la decisión que me corresponde.
-‑¿No es una injerencia indebida en la investigación?
-‑No, no, no. Yo puedo dar instrucciones particulares. Es más la ley dice que yo dirijo, coordino y superviso la labor de los órganos fiscales. Si advierto el error de un fiscal, tengo el deber corregirlo.
"El imputado Rodríguez tiene varias causas que se investigan y lo que evaluamos fue la estrategia procesal".
--La ley dice que sus directivas tienen que ser por una investigación más eficaz, ¿Usted cree que eso es más eficaz o menos eficaz? ¿Es una directiva positiva o negativa? -insistió Rosario/12.
-‑Obviamente yo hablo con más conocimiento de causa o con más elementos que los que ustedes pueden llegar a tener, que todavía no podemos revelar porque la investigación es reservada. En el caso del imputado Rodríguez, tiene varias causas que se están investigando y lo que evaluamos es justamente que la estrategia procesal que convenía seguir para tener éxito en todas las investigaciones que están en curso era adoptar determinadas decisiones.
-‑¿Sabía que el fiscal Apullán lo iba a detener a Rodríguez o se enteró cuando ya estaba detenido?
-‑Me mandó un WhatsApp esa mañana que ordenó la detención, quise contactarlo y no pude. Yo lo que le recomendé fue otra cosa.
--¿Qué le recomendó y por qué?
-‑Bueno, fueron las mismas razones por las que después tuve que dictar una instrucción particular por escrito, la plataforma fáctica que se pretendía endilgar no se correspondía con el tipo penal que había seleccionado el fiscal.
-‑¿Para usted no había que imputarlo por cohecho?
-‑Correcto.
-‑Se habla de la participación de un alto funcionario del Ministerio de Seguridad, esto es lo que preocupa a la prensa y este ruido que usted describía, porque puede haber una protección al poder político...
-‑No, no, no, perdón, seamos claros en esto. Ninguna protección a nadie, las investigaciones están en marcha y tendrán el desenlace que corresponde conforme a derecho -cerró Arietti.