Superada la etapa de mera estigmatización e iniciada la de despidos y destrucción lisa y llana de políticas públicas, las trabajadoras y trabajadores del Estado levantan la guardia y se disponen a resistir. Mientras UPCN analiza la posibilidad de tomar medidas en organismos puntuales y la CGT demora la convocatoria a un nuevo paro general, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció para el miércoles, tras el fin de semana largo, una jornada nacional de lucha con paros, asambleas, movilizaciones y la convocatoria a un “ingreso masivo y simultáneo a todos los organismos de la Administración Pública Nacional”. “Si hacen eso cometerán un delito que seguramente el presidente no va a dejar pasar”, expresó uno de los adláteres de Javier Milei, que le dio su aprobación en la red X. “Delito es gobernar en contra de la Constitución Nacional, a espaldas del Congreso y perjudicando al pueblo”, le respondió el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, y lo invitó a pensar “cómo terminaron los gobiernos que optaron por reprimir al pueblo”.
Alrededor de 5.000 empleados públicos recibieron durante la última semana comunicaciones vía mail o WhatsApp para notificarles que habían sido despedidos, mientras varios miles más se encuentran expectantes ante el vaciamiento de las áreas donde de desempeñan y las bravuconadas de Milei y los suyos ufanándose del trabajo “extremadamente quirúrgico para que se pueda depurar (sic) la planta pública”, en términos del cínico vocero Manuel Adorni. En medio de la tensión creciente en distintas dependencias, ayer se conoció un decreto fechado el jueves para renovar por tres meses distintos tipos de contrataciones.
“Vamos a hacer medidas de fuerza por organismos y de acuerdo a la realidad de cada organismo. Veremos hasta dónde llegamos”, declaró Andrés Rodríguez, de UPCN. “Los planes de lucha comienzan a gestarse con asambleas, después con batucadas y paros parciales en cada turno, y si la cuestión continúa puede seguir con una medida más generalizada”, agregó en diálogo con Radio con Vos, y ante la insistencia sobre la necesidad de llamar a un paro, Rodríguez dijo que “no hay un planteo de paro general en el horizonte. No entiendo por qué me insisten tanto. ¿Se es combativo porque mandemos un paro general o porque solucionemos los problemas?”.
ATE, por su parte, notificó el miércoles a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, sobre la jornada de lucha del 3 de abril, no sólo para reclamar que cesen los despidos y las políticas de ajuste sino también un aumento salarial que supere la inflación, pases a planta, rechazo a intentos de privatización y anulación del protocolo anti-movilizaciones, entre otros.
“Presidente Milei, como ya sabrá y estará disfrutando, porque usted encabeza un Gobierno dañino y cruel, los estatales ya empezamos a recibir miles de telegramas de despidos, pero el día 3 de abril igual nos vamos a presentar en nuestros puestos de trabajo, haciéndolo exclusivo responsable por cualquier hecho violento que hubiera que lamentar”, le advirtió Aguiar desde su cuenta en X. Exigió que “no se repitan escenarios del pasado, que la administración pública no esté militarizada y la Policía no bloquee las puertas de los Ministerios con listados de quienes sí y quienes no pueden ingresar”. Le recordó que está violando el derecho constitucional a la estabilidad en el empleo público, que cada cesantía implica “un calvario para el trabajador y la familia que la sufre” pero que detrás hay “una política pública que se desmantela”, y le avisó que “frente a esta tragedia social que está provocando nos vamos a defender con las herramientas más efectivas que tenemos y que será ejerciendo nuestros derechos constitucionales de huelga, manifestación y libertad de expresión”. “Y por último, como son peligrosos y despiadados, anticipamos nuestro repudio a cualquier hecho de represión que desde la Casa Rosada se pudiera ordenar”, concluyó.
Entre las previsibles reacciones de trolls y simpatizantes libertarios, Milei eligió para expresarse la del consejero de la magistratura Alejandro Fargosi, devenido en estos días en tuitero prolífico con propuestas tan republicanas como tirar abajo el edificio de Desarrollo Social con la imagen de Evita. Ante el anuncio del “ingreso masivo y simultáneo” a los organismos públicos, el abogado difundió la noticia reinterpretada por la señal TN, que agregó “por la fuerza”, y advirtió: “Si hacen eso, cometerán un delito que seguramente el Presidente Milei no va a dejar pasar, como hicieron todos desde 1983”. “Cooooooorecto”, lo aplaudió el libertario en la misma red X.
“Delito es gobernar en contra de la Constitución Nacional, a espaldas del Congreso y perjudicando al pueblo. Se eligió un presidente constitucional, no un dictador”, le respondió Aguiar. “El derecho de huelga, de reunión, de manifestación, y la libertad de expresión siguen garantizados por la Constitución. Presidente Milei, ¿en serio cree que es correcto reprimir trabajadores? Ejercemos nuestras libertades democráticas, aunque a los golpistas no les guste”, advirtió. “¿Recuerda cómo terminaron los gobiernos que optaron por reprimir al pueblo? Y si habla de después de 1983 debería pensarlo bien, porque yo recuerdo a varios que estando en el lugar que hoy está usted, no les fue muy bien”, concluyó.
Más tarde difundió la información sobre una reunión extraordinaria del colectivo de abogadas y abogados de ATE de todo el país. “Realizamos una reunión federal con el objetivo de evaluar la inédita y compleja situación política que estamos atravesando en el país respecto del empleo público y hemos resuelto acciones para fortalecer la coordinación jurídica permanente, de manera de dar respuesta inmediata a las diversas situaciones que se vayan generando a partir de los despidos masivos en Estado”, manifestó Mariana Amartino, que junto a Matías Cremonte y Alexis Barraza coordinan el equipo jurídico de ATE. “No sólo despiden personas que trabajan, también desmantelan políticas públicas y además hay un goce en anunciarlo, la lógica de la crueldad a pleno”, agregó. Anunció que resolvieron hacer presentaciones por los servicios esenciales que el Estado está obligado a prestar, de las que ahora se desentiende, y ante organismos internacionales de Derechos Humanos por la violación de tratados que señalan al trabajo estatal como fundamental para garantizar derechos fundamentales.
“El nivel de ataque sobre los derechos de los estatales es muy grave e inédito. El Gobierno ha decidido quebrantar en su parte medular el sistema jurídico vigente en nuestro país. La vulneración de garantías consagradas constitucionalmente (artículo 14 bis) demuestra que el accionar del Poder Ejecutivo en este momento no se corresponde con un período democrático”, advirtió Aguiar. “La conflictividad en el Estado se va a agudizar rápidamente y frente a un Gobierno peligroso y violento como el que encabeza el Presidente Milei los delegados y dirigentes sindicales serán perseguidos y criminalizados”, anunció, y ratificó el “plan de lucha creciente con medidas de acción directa que se vayan profundizando en todo el país”.