El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, salió al cruce de la decisión del Gobierno nacional de transferir a la Secretaria de Educación el Servicio Alimentario Escolar (SAE). “El traspaso va a dilatar en términos administrativos la posibilidad de recibir esos recursos, porque hay que volver a conveniar y seguir un montón de pasos que son como empezar de cero”, consideró el funcionario bonaerense.
Según los “cálculo optmistas” de Larroque, el traspaso implicaría un retraso en la llegada de fondos que podrían estar en manos de la administración provincial recién en el segundo semestre del año. Razón por la cual advirtió con el poco margen que el Gobierno bonaerense tendrá durante los próximos meses para hacer frente a la crisis alimentaria que se generó a partir del ajuste y la suba desbocada en el precio de la comida. “Si se sigue apretando, ningún pueblo se suicida y lógicamente en algún momento se observarán las reacciones del caso”, lanzó a modo de advertencia.
“Nunca vivimos una cosa así”, reparó Larroque al referirse al ajuste que, en todas las áreas del Estado impulsa la administración de Javier Milei, obligando a las provincias a hacer frente a esas decisiones en cada uno de los territorios. El bonaerense, claro está, no es la excepción.
“Ajustes hemos tenido a lo largo de la historia, pero en este caso hay una indolencia a partir de la cual el Estado nacional considera que no tiene responsabilidades sobre este tipo de situaciones que son parte de la normativa de nuestro país”, aseguró el ministro.
En una entrevista con Radio Provincia, el funcionario explicó que entre el programa provincial MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria) y el nacional SAE, “la Provincia, de una u otra manera llega a cuatro millones de personas”.
Además, agregó Larroque, por la proyección presupuestaria que hizo la ministra Sandra Pettovello son muy exiguos, porque ellos plantean 47 mil millones de pesos para todo el año para todas las provincias, y solamente el pedido de la provincia de Buenos Aires son 150 mil millones que nos cubre el 30 por ciento del SAE”.
Con esos números agregó: “A eso le agregamos el programa MESA, que llega a más de dos millones de chicos y chicas, por lo que, nuestra inversión en el año es de 772 mil millones y ellos plantean 47 mil millones para todo el país. Algo muy pequeño que, encima, todavía no tenemos claro cuándo nos va a llegar".
Con todo, Larroque destacó que desde la gestión bonaerense se vienen desarrollando, desde la pandemia, una asistencia que define como "histórica". "No sé si hay precedentes del nivel de asistencia en política alimentaria, pero ahora que hay un aumento del 50 por ciento en la demanda de personas que acuden a comedores comunitarios, debemos coordianr con municipios y organizaciones sociales la asistencia a un millón y medio de personas”, destacó.