Los resultados de la autopsia realizada al cuerpo de Ana Ávila, la argentina de 28 años hallada sin vida en México, establecieron que la joven cordobesa falleció por "asfixia por sumersión" y que no presentaba signos de violencia o abuso sexual. Ávila estaba desaparecida desde el miércoles y la encontraron el viernes flotando en el mar, frente a la costa de Puerto Morelos. Para la familia se trató de un "accidente".

El informe de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, al que accedió La Voz del Interior, estableció que "la causa de muerte es de asfixia por sumersión" y que “En los análisis practicados por la Dirección de Servicios Periciales, no se encontraron indicios de violencia o abuso sexual en el cuerpo”. 

Y agrega que “se logró la identificación de la mujer, de iniciales A.V.A. de nacionalidad argentina, gracias a la colaboración de amistades y familiares de la víctima”. 

Ávila se había instalado en México en diciembre y trabajaba como fotógrafa. Imagen: Instagram

Según ese medio, el jueves por la mañana, un día antes de su muerte, la joven ya había sido rescatada del mar y hospitalizada. De acuerdo al reporte de la Policía Turística, fueron alertados alrededor de las 11 de la mañana "sobre una persona en peligro de ahogamiento en el mar”. Fue asistida con RCP y con oxígeno y trasladada al Hospital General de Playa del Carmen SESA por un diagnóstico de probable ahogamiento.

La Fiscalía no confirmó esa información y remarcó que el caso sigue bajo investigación.

El mensaje de la familia 

Para la familia de la joven se trató de  un "accidente". "Los familiares de Nani Avila queremos agradecer todas las muestras de afecto y el apoyo recibido en las últimas horas. Queremos comunicar que Nani lamentablemente tuvo un accidente en el mar, en Playa del Carmen, Μéxico", escribieron en un posteo de redes sociales. 

“Solicitamos a toda la comunidad, medios de información y redes, que preserven su memoria con respeto a lo que ella fue y seguirá siendo por siempre”, agregaron. “Ahora descansa en paz y esperamos poder transitar el duelo lejos de la desinformación y amarillismo que comienzan a circular. Gracias. Que en paz descanses Nani, Te amamos”, cierra el mensaje.

Ávila se había instalado en México en diciembre y trabajaba como fotógrafa en eventos sociales. "Muchos atardeceres, de todos los colores, barquitos con primera fila para mirarlos y una cadena humana para traer el que no llegó a la orilla. Mx me gustas mucho", fue el mensaje que posteo en sus redes sociales una vez allí. 

En su perfil de Instagram solía compartir instantáneas tanto de sus viajes como de eventos a los que asistía. Tras una campaña de búsqueda luego de que una amiga reportara su desaparición, un grupo de pescadores divisó el cuerpo

"Para quienes quieren saber quién era Nani como persona, fue y es la amicha que todo el mundo necesitaría tener, una persona increíble, divertida, con humor, una mujer fuerte y con determinación. Una increíble fotógrafa, una profesional de la hostia, con una creatividad admirable. Fue gran maestra de vida, una excelente compañera de trabajo, una rommie increíble, una persona excepcional. La Nani, mi anaBELLA como yo le decía, mi amicha", escribió su amiga para despedirla.

Seguí leyendo