Guyana, uno de los pequeños países de Sudamérica, vive días extremos: es que al reciente descubrimiento de pozos petroleros en su costa del Atlántico, se le suma la disputa con Venezuela por los terrenos de Esequibo, que hasta incluyó pruebas militares, tanto del ejército de Nicolás Maduro como el de Estados Unidos. Ante ese escenario la BBC de Inglaterra consiguió una entrevista con Irfaan Ali, el mandatario guyanés, que desembocó en un debate sobre extravismo y colonialismo que generó repercusión mundial.
El clima se tensó cuando Stephen Sackur planteó que, además de la ganancia exponecial que tendrá el país sudamericano a partir de la explotación de petróleo, el interrogante radica en saber cuáles serán las consecuencias climáticas de esa práctica extravista. El periodista, incluso, citó a especialistas que hablan de más de dos billones de toneladas de emisiones de carbono que serán emitidas del fondo marino de la costa de Guyana.
"Dejame que te interrumpa ahí", pronunció Ali, antes de que el periodista ingles siga con la pregunta. "¿Sabés que nosotros tenemos un bosque que tiene la extensión de Inglaterra y Escocia juntos y que almacena 19,5 gigatoneladas de carbono?", preguntó el mandatario. La discusión escaló, porque el periodista subió la apuesta al considerar que no por tener esa reserva natural puede "sermonearlo".
"Este es un bosque con vida que ustedes disfrutan, que el mundo disfruta, por el cual no nos pagan, que ustedes no valoran, del cual ustedes no ven ningún valor, el cual la gente de Guayana ha mantenido con vida", contestó, de nuevo, Ali.
Tal como se observa en el video, el mandatario afirmó que su país contaba con la tasa más baja de desforestación a nivel mundial y agregó: “Incluso, con nuestra gran exploración de petróleo y gas que ahora tenemos, aún seremos neto cero, Guyana aún será neto cero”.
El periodista de la BBC intentó interrumpir al presidente para controvertirle sus palabras, pero este no lo dejó y continuó con su explicación. El máximo mandatario aseveró que este es el “tipo de hipocresía que hay en todo el mundo”.