Leticia Ceriani llega a una conclusión: "Cuando la vida es más ordenada eso redunda en mayor tranquilidad, y el portal Mi Salud Digital hace que el paciente se preocupe por lo que realmente importa". Para la subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud de la provincia de Buenos Aires, "los pacientes están preocupados por su salud y no tienen por qué lidiar con cuestiones meramente burocráticas, que son problemas que debe resolver el sistema sanitario, porque el propio sistema los generó".

En diálogo con Buenos Aires/12, Ceriani asegura que estas dificultades no son exclusivas del servicio público de salud. "Esto pasa en el sistema privado también, que no es un lujo, tiene que ver con un problema que atraviesa todos los ámbitos de la salud y sus cuestiones estructurales", dice a propósito de la presentación del portal Mi Salud Digital, una herramienta construida por su área que brindará 12 mil turnos web al mes, dedicados a las especialidades de clínica médica, medicina general, ginecología, obstetricia y pediatría para 72 hospitales bonaerenses. La presentación se llevó a cabo en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata y contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof.

En octubre del año pasado la cartera sanitaria provincial que conduce Nicolás Kreplak lanzó una prueba piloto de once mil turnos web. Ese puntapié inicial, sin embargo, fue multiplicado y reforzado por el área que conduce Ceriani, ya que Mi Salud Digital, además de la entrega y modificación de turnos, cuenta con una cartilla provincial que brinda datos acerca de los efectores sanitarios más cercanos, las especialidades disponibles y los contactos telefónicos de cada lugar. 

Además, cuenta con un Chat-Bot que entrega información sobre cuidados sanitarios prioritarios y también permite visualizar el registro de vacunas y recetas electrónicas emitidas. En caso de que el paciente no encuentre respuestas desde el Chat-Bot, éste lo deriva con un teleoperador destinado a la asistencia para la gestión de trámites.

El portal, que llevó varios meses de desarrollo, "apunta a seguir generando herramientas digitales que son fundamentales para la gente", explica la subsecretaria. Según cuenta, la pandemia "visibilizó las herramientas digitales que permitían mejorar el acceso al sistema sanitario" y eso motivó al Ministerio de Salud bonaerense a llevar adelante "un proceso de digitalización muy ambicioso, que está avanzando y que tiene diversas aristas". Para Ceriani en esta etapa se "inauguró el primer avance que está 100 por ciento destinado a la ciudadanía".

Aquellos pacientes que cuentan con obra social y que necesitan una clínica, una especialidad o una guardia están acostumbrados a acceder a la cartilla de servicios, pero eso no ocurría en el sistema de salud provincial. "No estaba ordenado de este modo, pero gracias a este portal, la gente podrá ver lugares, contactos y horarios del sistema público", indica Ceriani y aclara que están "trabajando para que se sumen los hospitales municipales", ya que "la idea es que estén todos los efectores de salud".

En relación al Chat-Bot, la subsecretaria asegura que "hay muchos y muchas bonaerenses que, por la enfermedad que sea, están bajo algún programa provincial ligado a la salud", y que esas personas "tienen muchas cuestiones administrativas a resolver para contar con los medicamentos y estar al día con el programa", por lo que la nueva herramienta digital "ayuda a que resuelvan esas cuestiones de manera simple".

Las especialidades básicas como filtro

En cuanto a las cinco especialidades que seleccionó la cartera sanitaria para la entrega de turnos, Ceriani explica que ésta decisión "tiene que ver con organizar el sistema de salud". 

Y detalla que "hoy es común que a una persona le duela la cabeza y vaya al neurólogo, y eso es algo que no tiene que suceder, porque genera una sobredemanda del especialista por problemas que se pueden resolver en otro tipo de consultas", indica la funcionaria, que amplía: "Elegimos esas especialidades porque son las básicas, cualquier situación de salud debería pasar en primer lugar por ahí, para que, en todo caso, sea el profesional de esa especialidad el que indique si debe ir a un especialista o no. Muchas veces se resuelve de esa manera, en primera instancia, y eso reorganiza el sistema a mediante la puerta de entrada".

A medida que los habitantes de los 135 municipios pidan los turnos, la cartera conducida por Kreplak conocerá más detalles sobre cada usuario, ya que podrá le permitirá establecer cuál es el estado de salud que tiene la población, si sus padecimientos son resueltos o no, y en base a eso, diagramará líneas o programas específicos. "Si hay mucha demanda de niños por problemas visuales, hay que ajustar y trabajar en ésa área para resolver esa problemática específica", ejemplifica Ceriani, y explica que el acceso a esos datos por parte del ministerio de Salud "es algo que no ocurre porque la información, sobre todo la que está en papel, está dispersa por las instituciones o en poder de los profesionales". 

Subraya que a medida que el se regulen y desarrollen estas innovaciones, se integrará y centralizará la información y que así "el sistema sanitario ampliará la capacidad de toma de decisiones".

La agenda digital en la era Milei

Ceriani analiza el contexto y reconoce que en la Argentina suelen irrumpir gobiernos "que no apoyan la salud pública o que deciden no acompañarla". Aunque asegura que la gestión puede hacerse difícil, en la actualidad "tenemos el orgullo y la suerte de tener un gobernador como Kicillof, que siempre trabajó por el acceso a la salud, y a una salud de calidad", agrega al reconocer al mandatario provincial como una especie de anticuerpo frente a la motosierra y explica que, en ese plano, "la digitalización siempre fue planteada como una prioridad". Y sintetiza: "Uno de los ejes del Gobierno es que el sistema público no tenga nada que envidiarle a cualquier otro sistema de salud".

Todas las herramientas de la subsecretaría de Planificación Estratégica en Salud fueron ideadas y desarrolladas por los trabajadores estatales que integran la cartera sanitaria bonaerense, y lo hicieron de la mano de convenios con universidades nacionales, como la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) de Tandil. Ceriani recalca que "hay que poner en valor la labor de los estatales", a quienes describe como "personas altamente calificadas que han desarrollado sistemas informáticos, herramientas y aplicaciones".

Explica también que hoy en día, mientras se pone en debate en el presupuesto universitario, "hay que recordar que esa plata no es sólo para pagarle a docentes, cosa que es importante, sino también para que los estudiantes puedan producir ciencia y desarrollar medicamentos y demás". Agrega que su área ha "trabajado mucho en esa lógica de digitalización" y señala que, al depender de la órbita de Nación, aunque Salud haya mantenido el rango de ministerio, "este contexto de ajuste brutal genera preocupación". 

Los turnos, una demanda histórica

"No hay memoria visual ligada al sistema de salud que no incluya una cola de personas amontonadas buscando un turno desde la madrugada", dice Ceriani para graficar la problemática que pretende erradicar el portal Mi Salud Digital. La funcionaria asegura que "es un problema que arrastra muchísimos años, una deuda histórica y de muy difícil resolución" porque "no se trata sólo de brindar más turnos, sino de organizar el sistema de salud para que eso funcione".

En muchas ocasiones, lo que ocurre en los hospitales, los centros de salud e incluso en las clínicas, es que "la agenda de turnos la maneja el servicio en particular y no el hospital, o en algunos casos la agenda de turnos es propiedad de un médico especialista en particular". Según detalla, esto requiere de "un proceso de trabajo conjunto hacia adentro de las instituciones", porque "es una cuestión más cultural, porque el paciente piensa que si va más temprano tiene más chances de acceder al turno".

Ceriani es taxativa al afirmar que corregir esta distorsión "va a llevar mucho tiempo" y agrega: "Hay que ser realista, con esto no pretendemos que de un día para el otro se eliminen las colas; hay mucha gente que va a seguir prefiriendo ir al hospital a sacar el turno, pero este es el inicio para mejorar el acceso y para que lo inhumano, que es hacer ese tipo de colas, deje de suceder". A sus ojos, si bien "es un problema de difícil solución", el diferencial es que "hasta ahora nadie tuvo la voluntad política de ponerse a trabajar y erradicar ese problema, que conlleva planificación y ejecución", agrega al destacar a la iniciativa de la cartera a cargo de Kreplak. 

Ceriani, que además de desempeñarse como subsecretaria es psicóloga, apunta que "todas las barreras de acceso que puedan existir para acceder al sistema de salud, desde las administrativas, económicas o geográficas, hace que el paciente vea dificultado su acceso al sistema de salud", y explica que el ministerio de Salud bonaerense "busca eliminar esas barreras para que el tránsito del paciente por el sistema sanitario sea más ordenado".