El teatro Niní Marshall de Tigre se verá imbuido por los variados hechizos sónicos que propone la armónica, cuando el sábado 13 de abril habilite su escenario para la realización del “Festival Internacional de Armónicas del Delta”. A partir de las cuatro de la tarde, confluirán en el espacio de Perú 141 veinte importantes exponentes del instrumento no solo de acá, sino también de allá y de todas partes. “La armónica goza de muy buena salud en nuestro país, y está claro que es un instrumento que merece un buen festival”, dice a Página/12 alguien del palo que no puede faltar: Franco Luciani.
“Lo vivo gira a gira y, de hecho, me pasó en la última gira en Italia: la armónica en la Argentina está realmente considerada como un instrumento vivo, donde hay variados intérpretes solistas, que representan muchas músicas. Ojalá este evento sea el puntapié inicial de un camino largo de crecimiento”, alienta el rosarino, uno de los anfitriones del encuentro, que también tendrá su pata criolla –entre otros y otras- en la hija del presidente de Racing, Meliza Blanco; el blusero Jorge Costales, Nico Smoljan, y la experimentada Sandra Vázquez.
“Me parece muy interesante y sumamente positivo que se lleve a cabo este tipo de eventos integrales con la armónica”, destaca Vázquez, a la espera de un encuentro que no solo consistirá en una seguidilla de shows, sino también en una serie de actividades repartidas entre clínicas, ensambles, charlas sobre lutheria, amplificadores, discos, libros, equipos y micrófonos.
Hacia este lugar se orientan las palabras de alguien que, además de su armónica, se hizo cargo de la producción del Festival: Alejandro Yaques. “Como productor tengo la expectativa de generar un espacio integral, no solo para los amantes de la armónica, sino para los de la música en general”, palpita él.
“Es el primer festival de esta magnitud en la Argentina en el que no solo los artistas realizarán su espectáculo, sino que también tendrán la posibilidad de dar charlas y workshops, y asistir a stands de las distintas marcas líderes del instrumento. Repito, es un acontecimiento sin precedentes para el instrumento, y tenemos el orgullo de contar con la presencia de más de artistas argentinos y extranjeros”.
Entre estos últimos, arribarán a la tierra de Hugo Díaz el barcelonés M.A. Lonesome, el brasilero experto en las bluseras armónicas diatónicas Otavio Castro y Ricardo Silva, portugués nacido hace 29 años en Oporto (que lleva en su mochila haber acompañado al legendario trompetista holandés Jarmo Hoogendijk, en Rotterdam, donde también coincidió con el saxofonista Tim Ries). “Este Festival en Tigre será un evento inédito en la Argentina, un país de músicos y, sobre todo, de armonicistas. Como tal, espero que tenga alcance y dimensión excepcional, con música de alta calidad y músicos que harán de este evento una ocasión memorable para la historia del instrumento”, se entusiasma Silva, también integrante de la agrupación afro-caribeña Banda Matatu, líder del grupo Notet, y habitual “homenajeador” de Toots Thielemans. “La diversidad musical presente en el festival, desde el blues y el jazz hasta el folklore y el tango, servirá como muestra ejemplar de la versatilidad y riqueza del uso de este instrumento en la música hecha tanto en la Argentina como en el mundo”, concluye el visitante.