Durante la XV edición de la Fiesta Provincial del Choclo Capia, que se celebró ayer en la localidad salteña de Gobernador Solá, se honró la memoria de uno de sus organizadores, Javier Sánchez, que murió por la crecida repentina del río Saladillo, tributario del cauce del río Toro, en la quebrada homónima.
A pesar de este fallecimiento, la festividad tradicional se celebró ayer por decisión de la familia de Sánchez. Y en el homenaje participaron el intendente de Campo Quijano, Lino Yonar, autoridades municipales y vecinos de la zona. "Los restos de Javier Sánchez están cerca, en el velatorio en su casa. La fiesta concluirá a las 5 de la tarde, después habrá una misa antes del entierro en el cementerio del pueblo", precisó Yonar a medios locales.
El baqueano de 54 años falleció por la crecida repentina de un afluente del río Toro, el Saladillo, cuyo caudal aumentó velozmente debido a las fuertes lluvias que se focalizaron sobre la montaña entre el viernes y sábado últimos. El viernes por la tarde, un portal digital de San Antonio de Los Cobres compartió un video que documentaba la importante crecida de arroyos tributarios al Toro a la altura de Gobernador Solá y que cortaron el tránsito vehicular por esa autovía nacional hasta el sábado por la mañana.
La comisaría de Campo Quijano informó a Salta/12 que un patrullero con un médico legal viajaron en la tarde del viernes hasta el lugar donde familiares habían encontrado, ya sin vida, el cuerpo de Sánchez. Ayer, la misma fuente precisó que, según el informe del médico forense, el baqueano murió por asfixia por sumersión y paro cardiorrespiratorio. "El cuerpo fue entregado a la familia y se prohibió su cremación porque el proceso de investigación continúa abierto", agregó la Policía de Salta. Ese trámite se encuentra a cargo del Ministerio Público Fiscal de Salta.
Vecinos de la Quebrada del Toro manejaban dos versiones sobre el posible desenlace que provocó la muerte del baqueano. "Una versión sostiene que salió a la tarde a buscar los caballos, y la correntada lo encontró, lo arrasó y le provocó la muerte. Otra sostiene que se fue por la mañana -también a buscar sus animales- y "entonces fue cuando el río pechó y lo arrastró", dijo a Salta/12 Víctor Cruz, vecino de la Quebrada.
Las precipitaciones intensas y focalizadas han sido una constante desde el inicio de la temporada de lluvias en el norte del país. Hasta ayer el Sistema de Alerta Temprana del Servicio
Meteorológico Nacional anticipó para mañana tormentas en el Centro de Salta y Jujuy. Una imagen del viernes 29 de marzo pasado proporcionada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y que geolocaliza precipitación acumulada, muestra que el Viernes Santo hubo intensas lluvias en el departamento Rosario de Lerma. Fue esa racha de precipitaciones la que provocò cortes sobre varias en rutas, como en la nacional 51 a la altura del kilómetro 65 (Gobernador Solá), y también en las rutas nacionales 52 y 40.
Vialidad Nacional informó ayer que en la provincia de Salta la ruta 40 se encontraba con tránsito restringido en el tramo entre La Poma y La Quesera. Se trata del cruce por el Abra del Acay, y La Quesera es el punto de empalme con la nacional 51, a kilómetros de San Antonio de Los Cobres en la Puna salteña. También se recomendaba circular con precaución en la ruta nacional 68, particularmente en la Quebrada de Las Conchas, entre Los Castillos (kilómetro 19) y Santa Bárbara (kilómetro 36), por material en calzada y máquinas trabajando en ese sector. Sobre el Valle de Lerma y en la misma autovía, la recomendación de precaución se repitió para los tramos La Viña - Coronel Moldes, por badenes con agua, y La Merced - Sumalao, por banquina descalzada y material sobre la cinta asfáltica.
El sábado por la tarde una fuete tormenta provocó cortes en la ruta 40, y cultivos anegados en Payogasta. Imágenes posteadas por vecinos documentaron el ingreso del agua a hoteles y casonas situados sobre ambos lados de esa ruta nacional, pocos kilómetros después de la plaza principal de Payogasta en dirección a Cachi. Otro tramo con cortes reportados esa misma tarde fue sobre El Quipón a la altura de la Quebrada Honda. Por el caudal de la creciente, automovilistas y micros de pasajeros quedaron varados por algunas horas, hasta que pudieron atravesar el corte.
A esas crecidas en Payogasta y El Quipón, le precedió el viernes Santo el aumento de caudal del río San Antonio (tributario del Calchaquí) a la altura del acceso a Seclantás por El Colte. También en la Cuesta del Obispo se registraron cortes esa misma tarde, por la crecida repentina de un arroyo a la altura de la Quebrada de la Sirena, en el km 47 de la ruta provincial 33.
La situación con las lluvias en Jujuy
En Humahuaca, personal de la Seccional 15 de la Policía de Jujuy socorrió a dos personas el sábado por la tarde cuando intentaban cruzar un canal con su vehículo rumbo al barrio La Merced en momentos en que se registraba una fuerte crecida del Río Grande. Como el automóvil quedó empantanado y las dos personas permanecieron atrapadas adentro, Bomberos Voluntarios de Humahuaca colaboraron para rescatarlas de la corriente y sacar el vehículo hacia una zona segura.
El fin de semana también llovió en Salinas Grandes, en la Puna jujeña. El viernes miembros de comunidades originarias que viven del turismo alrededor del humedal, postearon imágenes y videos para advertir sobre las inclemencias meteorológicas en la Puna. En la localidad de Tusaquillas, en el norte de la Laguna de Guayatayoc -parte de la misma cuenca con Salinas Grandes- otros vecinos compartieron el momento de intensa precipitación con granizo que ocurrió pasadas las 18 del sábado.
Hasta ayer, la ruta 52 a la altura de Ronqui Angosto, entre los kilómetros 48 a 51, mantenía el aviso de circular con extrema precaución. Durante la mañana del Viernes Santo el paso fronterizo Jama-Jujuy permaneció cerrado debido a una intensa nevada. Hasta ayer, el mismo sitio web de Obras Públicas de la Nación solicitaba a los automovilistas que transiten entre Susques y el límite con Chile "circular con precaución por obra de conservación mejorativa entre los kilómetros 135 al 194".