El avión de Lamia que se estrelló hace una semana causando la muerte de 71 personas, entre ellas el plantel del club Chapecoense, fue el que transportó a la Selección nacional desde Minas Gerais hasta Buenos Aires tras la derrota 3 a 0 contra Brasil por las Eliminatorias. Según el plan de vuelo, cuando aterrizó tenía combustible para apenas 18 minutos más de vuelo.

Así lo reveló el diario Folha do Sao Paulo, que publicó el monitoreo del vuelo de la Selección. El Avro RJ85 de Lamia recorrió la distancia en 4 horas 4 minutos con una autonomía de vuelo de 4 horas y 22 minutos. Los datos los proveyó la aplicación Flight Radar 24h.

De esta manera, el vuelo que transportó a Lionel Messi y el resto del plantel de Edgardo Bauza aterrizó en Buenos Aires con una carga menor a la que establece la ley argentina: se debe garantizar al menos 45 minutos más del tiempo estipulado en el trayecto.

También se detectaron dos vuelos de Lamia entre Cochabamba y Medellín y Medellín y Santa Cruz de la Sierra, circulando apenas por encima de la autonomía de vuelo.

"Se movía mucho, tenía ruidos por todos lados y los problemas de espacio eran evidentes, tanto que ​había inconvenientes para acomodar el equipaje de mano en los compartimentos dentro de la cabina", afirmaron desde la AFA sobre el vuelo del 11 de noviembre, en el que el plantel completo regresó a Buenos Aires. En el viaje de ida, siete jugadores habían abordado la aeronave. Las turbulencias fueron las que llevaron a  cambiar de empresa, a los pocos días, para el partido en San Juan contra Colombia.

La cotización de Lamia para estos vuelos, según la agencia AP, era la más barata del mercado: 99 mil dólares; si bien la AFA aseguró que no era la de menor precio.

La falta de combustible suficiente es la hipótesis principal en la investigación de la tragedia ocurrida en las cercanías de Medellín, a donde el Chapecoense viajaba para disputar la final de la Copa Sudamericana. Celia Castedo, controladora aérea del vuelo en Bolivia, sostiene que objetó el despegue del vuelo por falta de combustible.

Castedo pidió refugio en Brasil tras abrirse en Bolivia una investigación contra ella, al tiempo que se le retiró la licencia de vuelo a la aerolínea en territorio boliviano.