La Línea D de subte recuperó este lunes la parada en la estación Facultad de Medicina que permaneció cerrada desde el 8 de enero, cuando se inició un proceso de renovación de los sistemas de seguridad. La línea que cubre el recorrido entre Catedral y Congreso de Tucumán reabrió su recorrido el pasado 7 de marzo, pero la reapertura de la estación Facultad de Medicina se demoró un mes más por trabajos de pintura e impermeabilización, nuevas luminarias, mejoramiento de pisos y adecuación de instalaciones en general, según precisó el gobierno porteño.
Durante estos meses, miles usuarios se vieron afectados por el cese de actividad en la línea, por lo que debieron modificar su rutina. El gobierno porteño junto a la concesionaria Emova --nuevo nombre que el Grupo Roggio tomó para continuar con su larga explotación sobre el subterráneo-- habían acordado el cierre de la línea durante los dos primeros meses del año, los pasajeros se reducen en un 40 por ciento; mientras que durante el año los usuarios llegan ser 200 mil diarios.
"Nos pone muy contentos reabrir esta estación completamente renovada, que va a beneficiar, sobre todo, a los estudiantes. Facultad de Medicina se suma a otras cinco estaciones que pusimos en valor y vamos a continuar con este plan a fin de seguir mejorando el subte para todos aquellos que lo eligen como medio de transporte", celebró Javier Ibáñez, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase); la empresa del Estado porteño que tiene el control de la línea de transporte público.
Cierre de la estación Pasteur-AMIA de la línea B
El denominado Plan de Renovación Integral de Estaciones continuará ahora con la estación Pasteur-AMIA de la Línea B, que se cerrará a partir de este miércoles. En esa estación, según Sbase, se iniciaron con las tareas de relevamiento y remociones con la idea de avanzar con los mismos trabajos que se realizaron en Facultad de Medicina.
Además, Sbase se pondrán en valor las intervenciones artísticas: se restaurarán los murales, se avanzará en el recambio de los ploteos y en la reparación del tótem y centro de interpretación.
Durante los dos meses de verano, en la Línea D se terminó de reemplazar el sistema de señales de tipo Automatic Train Protection (ATP) por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC) --el mismo que ya funciona en las líneas C y H--; se reemplazaron 31 máquinas de cambio y se realizaron pruebas para verificar que las rutas cumplieran con los estándares de seguridad. Además, se instaló sistema de aire acondicionado en el 100% de la flota.