La Selección alemana de fútbol vive momentos de cambios. No solo porque su equipo masculino atraviesa un recambio con el objetivo de no repetir la performance en Qatar 2022 y Rusia 2018 (en ambas oportunidades quedó afuera en primera ronda) sino también a nivel simbólico: se filtró que, a partir del 2027, sus camisetas ya no lucirán las clásicas tres tiras de Adidas sino que serán diseñadas por el gran rival de la compañía alemana, Nike ®. Y en medio de ese torbellino, la Federación anunció que, además, se cambiará la tipografía elegida para las nuevas camisetas de los seleccionados, por una insólita pero verdadera similitud con ¡el símbolo nazi de las SS!
La información fue confirmada en las últimas horas, luego de que se descubriera el parecido en redes sociales. En un comunicado, Federación Alemana de Fútbol (DFB) precisó en primer lugar que "no se reparó en ese parecido en ningún momento del proceso de creación" y después de homologación de las camisetas diseñadas para la Eurocopa-2024, que Alemania organiza del 14 de junio al 14 de julio.
La DFB optó por evitar toda polémica. "Nos tomamos esas informaciones muy en serio y no deseamos ofrecer una plataforma de discusión", justificó para explicar el retiro de la nueva tipografía. "En cooperación con nuestro socio 11teamsports, vamos a concebir un nuevo diseño para la cifra 4 y coordinaremos con la UEFA".
En tanto, Adidas, que equipa a la 'Mannschaft', suspendió este lunes la opción de personalizar con nombre y número las camisetas en venta en su portal, según informó el periódico Bild. ITambién frenó la entrega de las camisetas pedidas con el dorsal 44: se trata de las más polémicas, ya que el doble '4' se asemeja a la doble 'S' de la insignia que lucían los miembros de la 'Schutzstaffel' del régimen nazi.
Todo cambia
El caso se produce después de que la DFB anunciase el mes pasado que cambiaría de proveedor de su ropa a partir de 2027, cuando el gigante estadounidense Nike sustituirá a la histórica Adidas. Según la DFB, la decisión fue producto de un proceso abierto y transparente en el que Nike hizo la mejor oferta económica, aunque los valores no fueron comunicados, según el presidente del consejo de administración de la federación, Holger Blask.
La historia de Adidas está ligada a la selección alemana desde 1954, hasta el punto de haber establecido una unión histórica y emblemática en el mundo del deporte. Según el diario alemán Bild, Nike había intentado arrebatar a Adidas el contrato con la DFB en varias ocasiones, obligando a la empresa alemana a aumentar sus desembolsos para conservarlo, llegando a elevar en el último contrato la cantidad a 50 millones de euros anuales durante cuatro años, lo que suponía el doble respecto a la cifra anterior. Para esa publicación, el cambio de marca deportiva en la selección alemana es un "terremoto" para Adidas.