Una colección desenterrada de peines vikingos es "extraordinaria y única en el Reino Unido", según los arqueólogos que difundieron un estudio sobre los tesoros desenterrados. Los hallazgos de astas y huesos fueron descubiertos en Ipswich, Suffolk, durante 40 excavaciones en el transcurso de 20 años.
Los autores Ian Riddler y Nicola Trzaska-Nartowski dijeron que "una extraordinaria secuencia de peines vikingos sin igual en otras partes del país" da fe de la presencia de vikingos en Ipswich a finales del siglo IX.
Riddler y Trzaska-Nartowski se encuentran entre los autores de un análisis recientemente publicado de 1.341 hallazgos y 2.400 fragmentos de desechos desenterrados durante excavaciones entre 1974 y 1994.
"Siempre fue nuestra intención que el estudio tuviera una perspectiva europea y colocara a Ipswich en el centro de un mundo medieval temprano en desarrollo para una artesanía en particular", dijeron en un comunicado sobre el análisis. "Hay varios elementos que indican vínculos en el extranjero, particularmente en el norte de Francia, Frisia (lo que ahora conocemos como partes de los Países Bajos, Alemania y Dinamarca) y el sur de Escandinavia".
Ipswich fue fundada como un puerto comercial anglosajón a raíz del colapso del Imperio Romano y prosperó a través del comercio marítimo con Europa. Los peines se fabricaron en Escandinavia e indican la presencia de vikingos en Ipswich a finales del siglo IX, que cayó bajo el dominio vikingo en el año 869 d.C. La mayoría estaban hechos de fragmentos de asta de ciervo rojo, aunque algunos estaban hechos de huesos de otros animales, incluida la ballena.
También se examinaron moldes de broches, alfileres, extremos de correas, equipos de tejido y fabricación de textiles, así como algunas piezas de juego, lo que refleja el entusiasmo de los vikingos por los juegos de mesa
Melanie Vigo di Gallidoro, miembro adjunto del gabinete de arqueología y paisajes protegidos del consejo del condado de Suffolk, dijo: "Con una colección de hallazgos aislados, es posible que no tengamos la confianza para reconocer su importancia. Pero en este caso, con alrededor de 40 excavaciones en Ipswich a lo largo de 20 años, podemos construir una imagen convincente del papel que jugó la ciudad en la vida medieval".
Will Fletcher, líder del equipo de asesoramiento sobre desarrollo del este de Inglaterra, Inglaterra histórica, dijo que era una "visión fascinante de la historia medieval de Ipswich... y su alcance a través del Mar del Norte".