“No se puede homenajear y tener como ídola a Margaret Thatcher, que de manera traicionera mandó a matar soldados argentinos”, fue la frase más resonante de Axel Kicillof durante el homenaje del 2 de abril, realizado en Pilar, para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. A 42 años del conflicto bélico con Gran Bretaña, el gobernador de la provincia de Buenos Aires rindió tributo a los caídos en guerra y a sus veteranos en el Cenotafio Municipal de Pilar, un complejo museográfico que contiene 649 cruces con los nombres de aquellos soldados que dejaron la vida en las islas.
Al tomar la palabra, Kicillof apuntó de lleno contra el Gobierno nacional, que antes de llegar al poder y con la elección ya consumada, tomó posiciones que despertaron polémica y enojo en torno a la disputa por las islas Malvinas. El ejemplo más claro fue cuando el Presidente Javier Milei dijo que "admiraba" a Margaret Thatcher, quien fuera primera ministra del Reino Unido durante el conflicto del Atlántico Sur.
Durante su intervención en el acto de este martes, el gobernador remarcó que “no puede haber injerencia de potencias extranjeras" sobre el mar argentino, la patagonia, y los ríos navegables, y advirtió que la soberanía nacional debe trasladarse "a luchas y discusiones más actuales”, en referencia a la disputa por la presencia de militares norteamericanos en la Hidrovía Paraná-Paraguay, o la búsqueda del gobierno provincial por concretar el proyecto del Canal Magdalena.
Días atrás y de manera formal, el Estado bonaerense pidió explicaciones por el acuerdo entre Milei y los Estado Unidos que, mediante un convenio firmado por la Autoridad General de Puertos y el cuerpo de ingenieros del Ejército estadounidense, acordaron la presencia de soldados extranjeros en el río Paraná. Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense, aseguró que al acuerdo no se llegó bajo "los pasos formales que corresponde”, y que eso podría afectar "tanto los intereses de nuestra provincia como el respeto a nuestra soberanía nacional”.
El canal Magdalena es el eslabón que falta para completar la ruta marítima argentina y no depender más del puerto de Montevideo, una parada obligada para quienes navegan en aguas profundas del Río de La Plata. Argentina se priva de los ingresos en servicios y tasas portuarias que, de existir el canal Magdalena, tendría el puerto de La Plata, gracias a un gran incremento del tráfico que aumentaría exponencialmente su participación.
Mauricio Macri frenó el proyecto durante su presidencia. ¿Milei? Autorizó a Uruguay a que amplié el puerto de Montevideo.
En Pilar, municipio en manos del intendente Fernando Achaval, el gobernador apuntó a quienes conducen el Estado nacional cuando remarcó que "hay, nuevamente, cierta dirigencia política que apela al olvido para no tener que abordar conflictos con grandes potencias en foros internacionales".
Como contraposición, dijo también que el pueblo de la provincia de Buenos Aires "está demostrando que va a mantener viva la lucha" y que "no va a resignar nunca nuestra soberanía en las Malvinas”.
Por último, sostuvo que la soberanía "no se trata solamente de portar los símbolos nacionales y cantar el himno", ya que "hay que ejercerla homenajeando a los veteranos de Malvinas y sosteniendo el reclamo de manera inclaudicable". Advirtió, además, que el reclamo requiere de "valentía", y subrayó que debe realizarse "pagando los costos que haya que pagar por repudiar a los usurpadores”.