El biólogo molecular y biotecnólogo argentino Ernesto Resnik cuestionó por AM750 que en medio de un brote histórico de dengue en el país –que provocó 130 muertes en lo que va del año– el Gobierno solo haya “desinformación y desidia”.
“El dengue está hace mucho. Pero en este momento hay una tormenta perfecta. Choca la situación sanitaria que necesita de un Estado activo con un Gobierno cuya filosofía es que el Estado no esté en nada. Ese es el gran problema que tenemos”, señaló Resnik en diálogo con Víctor Hugo Morales.
Si bien para el biólogo la “explosión” de casos tiene que ver, entre otras muchas cosas, con el cambio climático, en el país el dato es más alarmante porque “hay un pico de dengue que necesita ser controlado y desde el Gobierno lo único que hay es desinformación y desidia”.
Resnik denunció, en concreto, que hay “mucha desinformación, en particular sobre el tema de las vacunas”. Como ejemplo, aseguró que lo que dijo vocero Manuel Adorni de que no son efectivas “es una barbaridad”.
“La vacuna ha sido probada por años. Esto no es covid, donde necesitábamos una vacuna rápida y se obtuvo para uso de emergencia. Esta vacuna lleva cinco años de estudios clínicos. Ha sido probada y aprobada hasta por la Agencia Europea de Medicina, que todo el mundo respeta y sigue”, contraargumentó.
Y añadió: “Ha sido aprobada para mayores de cuatro años. Mientras tanto, el Gobierno argentino dice cosas como que no ha sido probada, que se sigue estudiando. Y dicen que se está viendo para qué zonas usar. Esa es una decisión de un ministerio de Salud, no de los que hicieron la vacuna”.
Por eso, en lugar de desinformación, Resnik consideró que el Gobierno debe “empezar a sentar las bases de control de la epidemia futura”. En eso, explicó, están los factores de contención del mosquito, del control de las larvas, lograr tener stock de repelentes y después la implementación de las vacunas.
Dengue: a qué síntomas prestar atención
- Fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes
síntomas: - Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
- Náuseas y/o vómitos
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón
- Sangrado de nariz y/o encías
- Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas
se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.
Cómo prevenir el dengue
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
- Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
- Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües
de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos. - Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
- Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.