El presidente de Botswana, Mokgweetsi Masisi amenazó con "regalar" 20.000 elefantes a Alemania como protesta ante la prohibición de introducir trofeos de caza al país europeo.
Según manifestó el mandatario del país africano en declaraciones al diario germano "Bild", Masisi expresó que observa a los elefantes y la caza controlada de los mismos como un recurso económico que además impide que aumente exorbitantemente el número de elefantes con peligro para la población. Ahora, según el presidente, la ministra de Medioambiente alemana, Steffi Lemke del partido Los Verdes, quiere prohibir el ingreso de trofeos.
"Si Los Verdes y Lemke saben más de todo que los demás, tienen que mostrar entonces cómo se convive con elefantes. Propongo enviar 20.000 elefantes salvajes a Alemania, no es un chiste", declaró el jefe de estado de la nación africana, que sostiene que en la actitud de Los Verdes hay tendencias racistas.
130.000 elefantes y una población que crece
Según Masisi, Botswana tiene más de 130.000 elefantes, la población crece anualmente en 6.000 y donaron miles de animales a países vecinos como Angola y Mozambique.
"Queremos hacer una oferta similar a Alemania y no aceptaremos una respuesta negativa", complementó.
En esa línea, una portavoz del Ministerio de Medio Ambiente aseguró este miércoles que actualmente no hay ningún plan a nivel nacional aunque sí a nivel europeo sobre restricción de importaciones de trofeos de caza.
Lo que se estudia es ampliar la lista de especies protegidas, algo que no cambiaría nada en el caso de los elefantes que ya están calificados como especie protegida.
De todas formas, no hay ninguna acta sobre donación de elefantes de Botswana a Alemania, según otro portavoz del Ministerio de Exteriores.