En medio de las discusiones que tiene el Gobierno Nacional para la propuesta de una nueva ley "Bases" y a la espera del debate del mega DNU en la Cámara Baja, el diputado Julio Cobos volvió nuevamente a presentar su proyecto para cambiar el huso horario del país.
Hace dos años, el legislador de la Unión Cívica Radical enviado la iniciativa con el argumento de aumentar el ahorro energético y la mejora en el aprendizaje de los alumnos, el cual mantiene en el proyecto 1110/24 que llegó al Congreso en las últimas horas. En este sentido, se apunta a mover el huso de -3 a -4 en el horario de otoño a invierno para poder aprovechar la luz natural.
El ex vicepresidente explicó en redes sociales: "Argentina tiene un desfasaje entre la hora oficial (-3) y el huso horario que realmente nos corresponde (-4) y esto provoca varios inconvenientes. Por eso presenté un proyecto para modificar el horario oficial en todo el territorio nacional y llevarlo al huso horario correcto".
Y añadió: "Argentina se encuentra casi en su totalidad dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich, solamente la zona cordillerana ingresa en el Huso -5; sin embargo usamos la hora del Huso -3. Además, parte de Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile hoy están en el Huso -4".
"La educación es uno de los principales sectores damnificados en el desfasaje entre la hora solar y la hora oficial. La gran mayoría de los alumnos en Argentina comienzan su jornada en plena oscuridad, produciéndose un efecto negativo en su desempeño escolar. Actualmente en Mendoza, la hora reloj de inicio de las actividades escolares es a las 8 de la mañana, pero en realidad corresponde a las 6:30 de la hora solar", indicó el exgobernador de Mendoza.
Por último, Cobos citó un estudio del Conicet a través del Instituto Nacional de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE,) y afirmó: "Argentina hoy tiene una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial, lo que afecta no solo al consumo de electricidad sino también al desempeño escolar. Necesitamos lograr una mayor coincidencia entre la hora solar y la oficial".
Argentina cambió "57 veces" su zona horaria
"Si contamos las alternancias verano invierno, en Argentina hemos cambiado la zona horaria unas 57 veces. Lo peor es claramente la alternancia en verano a huso horario -2: si ya estábamos en la punta de Brasil, en el verano pasábamos a estar en medio del Atlántico. Como dijo algún periodista, estábamos 'azorados', pero no sorprendidos, sino en las islas Azores…", publicó en las redes sociales el director del Laboratorio de Cronobiología en la Universidad Nacional de Quilmes, Diego Golombek.
"Estar en el huso horario adecuado a nuestro lugar en el mundo hace que nos expongamos a la luz adecuada para la salud, el sueño y el alerta", añadió el científico.
¿Podría aplicarse en Argentina?
"A nivel nacional nunca pudimos implementar esto, pero sí en algunas jurisdicciones, sobre todo a nivel micro con escuelas que entienden los beneficios y tienen la posibilidad de retrasar un poco el horario de sus clases", reconoció Golombek en una nota pasada con Pagina|12.
No obstante, señaló que hoy existe una "resistencia" muy fuerte al retraso del inicio de clases de la jornada matutina por parte de distintos sectores, debido a que "el horario escolar es un ancla de la sociedad, porque todo se organiza alrededor del horario de la escuela de los chicos", explicó.
"El colegio regula a qué hora te despertás, a qué hora desayunás, a qué hora te tomás el transporte, cómo haces con el trabajo", sumó.