“Declararse admirador de la jefa de una potencia extranjera que ordenó la muerte de argentinos y argentinas, es faltar el respeto a los 47 millones de argentinos y muy particularmente a los veteranos y veteranas de Malvinas y sus familias”. La definició que apunta de lleno contra el presidente Javier Milei es del ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Juan Martín Mena, que este miércoles encabezó un acto en homenaje al diácono del Servicio Penitenciario provincial (SPB) Horacio González, que en 1982 actuó como Cabo principal de la Fuerza Aérea Argentina.
“Milei se manifestó fanático de Margaret Thatcher, la primera ministra británica que ordenó el hundimiento del crucero ARA General Belgrano, que estaba muy lejos del teatro de operaciones de la guerra y le costó la vida a la mitad de los argentinos que murieron en el conflicto bélico del Atlántico Sur”, dijo el ministro en el homenaje al diácono que tripuló un Hércules C130 transportando mercadería, armamento, municiones, soldados y otros suministros destinados a proveer a los combatientes.
González también participó de seis acciones de combate real al frente de un avión que, además, servía para reabastecer combustible en vuelo a los cazas argentinos Douglas A-4 Skyhawk, con desplazamientos que debían concretarse casi a nivel del mar para no ser detectado por los radares enemigos.
El rol de las Fuerzas Armadas
Mena aprovechó la oportunidad para referirse a la convocatorio presidencial en pos de "la reconciliación con las Fuerzas Armadas" y dijo sentir "mucha pena que el Presidente, en ejercicio de la comandancia en jefe de las Fuerzas Armadas, mezcle el acto de conmemoración de nuestros combatientes con un pedido de reconciliación con las Fuerzas Armadas". "Nosotros no tenemos que reconciliarnos con nadie porque no estamos ni peleados ni enemistados con nuestras Fuerzas, que son un orgullo para todos los argentinos y las argentinas”, aseguró el ministro.
“Hablar y mezclar a criminales genocidas con nuestras queridas Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad que nada tienen que ver con la comisión de delitos aberrantes, y hacerlo un 2 de abril, me parece una profunda falta de respeto no sólo para los veteranos y veteranas de Malvinas, sino para todo el pueblo argentino", aseguró Mena. "Nosotros queremos conmemorar Malvinas, queremos rescatar y enaltecer el rol profesional de nuestras Fuerzas Armadas y de nuestras fuerzas de seguridad democráticas”, completó.
El Ministro también puso el acento sobre la necesidad de "reclamar juntos el pleno ejercicio de la soberanía sobre nuestras islas, y para eso, lo primero que hay que hacer es no sólo mantener muy viva la memoria, sino rendir un homenaje cotidiano y permanente a quienes se pusieron al hombro la defensa de la patria, la defensa de nuestra bandera y combatieron en nombre y representación nuestra".
"Mezclar eso con otras cuestiones me parece una falta de respeto profunda y absolutamente imperdonable”, afirmó.
El homenaje
Nacido en Comodoro Rivadavia, Horacio González fue un excombatiente que cursó su capacitación de ingreso a la Fuerza Aérea en la provincia de Córdoba entre 1971 y 1973, de donde egresó a los 19 años y fue destinado a la primera Brigada Aérea de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires.
Luego de 37 años de servicio, y tras haber completado 9 mil horas de vuelo, en 2007 se retiró de la Fuerza Aérea con el grado de Suboficial Mayor. Desde hace 17 años ejerce como diácono del Servicio Penitenciario Bonaerense.
González forma parte de una lista conformada por otros integrantes ya retirados del SPB que cumplieron servicio durante la guerra del Atlántico Sur, y que está compuesta entre otros por el suboficial mayor Vicente Cappelletti, los inspectores Mayor Miguel Angel Courtade y Juan José Di Nardo; el suboficial principal Omar Aquiles Ibáñez, y los suboficiales mayor Julio Cesar Pace, Alberto Puerari, José Antonio Romero y Carlos Vandevalle.