En el marco de la 12ava edición de la Kreppelfest, la fiesta más convocante de la localidad bonaerense de Colonia Hinojo, en el partido de Olavarría, su Museo Municipal renovará sus muestras permanentes dando lugar a la historia de los colonos alemanes del Volga que fundaron la localidad en 1878. Con lo mejor del arte, pero también con gastronomía típica alemana, música, danzas y artesanías, los olavarrienses se preparan para aprender de su historia local durante dos días enteros.
A partir del próximo fin de semana, en cada una de sus salas del Museo Municipal de Colonia Hinojo se podrá visitar distintas exposiciones con temáticas que abordan la identidad de los primeros colonos, desde trajes típicos de danzas alemanas hasta utensilios y fotografías. Su objetivo, según afirmaron las autoridades del museo, es revalorizar las costumbres cotidianas y las celebraciones de los alemanes del Volga y reforzar el vínculo del Museo con las vivencias y festejos que tienen lugar en la localidad.
Así, en una de las salas del museo se podrá conocer la indumentaria utilizada por los integrantes del Ballet Municipal de Danzas Alemanas de la Colonia a lo largo del tiempo.
En la cocina se presentará una muestra dedicada a la tradiciones culinarias de la comunidad, recorriendo los utensilios, libros, notas y recetarios que eran protagonistas del ambiente cotidiano de la colectividad.
Para enmarcar la Kreppelfest, una de las salas mostrará una línea de tiempo registrada a partir de imágenes de la fotógrafa Paula A. González Haag, asidua visitante de la Fiesta del Kreppel durante los últimos años. González Haag es descendiente de los primeros pobladores, pioneros en Colonia Hinojo y Colonia Nievas, que luego se dirigieron al sur de la Provincia de Buenos Aires y La Pampa, y que supieron abrirse camino a pesar de las dificultades a lo largo y a lo ancho de la provincia.
Además, todas las salas del museo que presentarán nuevas muestras serán revalorizadas con fotografías de ediciones anteriores de la fiesta de la Colonia, realizadas por el fotógrafo olavarriense Enrique “Paco” Zelaya.
La Kreppelfest de este año promete superar la convocatoria de sus ediciones anteriores debido al gran atractivo que despierta en los visitantes, que provienen de distintos puntos de la región y la provincia y además genera un importante impacto económico y social en la localidad. El Museo de Colonia Hinojo podrá visitarse este fin de semana, sábado desde las 13 horas y domingo a partir de las 10 horas, en el marco de la 12º edición de la Kreppelfest.