El mayor productor de huevos frescos de Estados Unidos anunció la interrupción temporal de la producción en una planta de Texas, tras detectar gripe aviar en las gallinas. El hecho se suma al hallazgo del virus en una instalación avícola de Michigan, lo que planteó preocupaciones sobre el impacto en la producción avícola y los riesgos para la salud humana.
A través de un comunicado, la empresa Cal-Maine Foods, Inc. señaló que aproximadamente 1,6 millones de gallinas ponedoras y 337.000 pollos fueron sacrificados tras detectarse la infección en las instalaciones de Texas.
"La compañía continúa colaborando estrechamente con funcionarios de los gobiernos federal, estatal y local, así como con grupos de la industria, para mitigar el riesgo de futuros brotes y gestionar eficazmente la respuesta", detallaron en el comunicado.
Hace pocos días, en Michigan, el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad Estatal de Michigan detectó gripe aviar en una instalación avícola comercial del condado de Ionia, según el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan.
El anuncio de Cal-Maine se hizo un día después de que las autoridades sanitarias del estado declararan que una persona había sido diagnosticada con gripe aviar tras haber estado en contacto con vacas presuntamente infectadas, y que el riesgo para la población seguía siendo bajo. Es el primer caso conocido en el mundo de una persona que contrae esta versión de la gripe aviar de un mamífero, según las autoridades sanitarias federales.
Aunque se trató al paciente con medicación antiviral, el caso aceleró el proceso de interrupción en la producción, para evitar contagios. En este sentido, se implementaron medidas de cuarentena y se están llevando a cabo investigaciones adicionales para comprender mejor la situación y evitar futuros brotes.
La gripe aviar, o influenza aviar, es una enfermedad infecciosa que afecta a las aves y, en casos específicos, puede transmitirse a los humanos. La mayoría de las cepas del virus no pueden infectar a las personas, pero ciertas variantes, como la H5N1 identificada en 1997, pueden causar infecciones graves en seres humanos.
Aunque las infecciones en humanos son poco comunes, existen grupos de riesgo, como granjeros y cazadores, que deben tomar precauciones adicionales. Los síntomas de la gripe aviar en humanos pueden variar desde leves, como infecciones en los ojos o las vías respiratorias altas, hasta severos, como neumonía, que puede llevar a complicaciones graves e incluso la muerte.
En cuanto a la prevención de la transmisión del virus,los médicos aconsejan evitar el contacto con aves salvajes y otros animales enfermos o muertos, así como manipular y cocinar adecuadamente las aves de corral. La vacunación contra la gripe estacional también puede reducir el riesgo de infección en humanos.