El ministro de Desarrollo Social de Salta, Mario Mimessi, se reunió ayer con la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, instancia en la que el gobierno nacional se comprometió a continuar la asistencia alimentaria para 520 comunidades indígenas, ubicadas en los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia, que, desde 2020 se encuentran en emergencia sociosanitaria. Además, la Provincia insistió en la renovación de los programas Celíacos y Unir.
El gobierno de Gustavo Sáenz aseguró que lleva varios meses de gestión con la Nación para que se garantice la continuidad del programa social Focalizados. Actualmente el programa llega a las comunidades indígenas a través de la acción de agentes de la Secretaría de Políticas Sociales de la cartera provincial, que proporciona un refuerzo alimentario en particular a niños de 6 meses a 7 años, embarazadas a partir del tercer mes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.
En la reunión con Pettovello se acordó la entrega de 30 mil módulos, que serán autorizados por la Nación mediante una adenda, la cual quedó en firmarse próximamente. De concretarse la promesa, se podrá fortalecer la seguridad alimentaria de 520 comunidades originarias ubicadas en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, declarados en emergencia sociosanitaria.
Mimessi destacó que con Pettovello "coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto entre Nación y Provincia para llegar a los sectores más vulnerables". Además, resaltó que aún continúan las reuniones con diferentes funcionarios nacionales para concretar los convenios de continuidad de programas como Celíacos y Unir. Desde la cartera provincial dijeron que ya enviaron los documentos necesarios y están a la espera de la firma por parte de la Nacion.
A fines de febrero, el gabinete de ministros y ministra del Ejecutivo provincial comunicaron que insistirían en la restitución de los recursos que la Nación recortó de manera abrupta a la provincia de Salta. En ese encuentro Mario Mimessi había comunicado que su área iba a continuar con la entrega de módulos focalizados en el norte salteño. No obstante, había aclarado entonces que dichas entregas se estaban logrando por un remanente del año pasado ya que los recursos para este suplemento alimentario también fueron suspendidos por el gobierno de La Libertad Avanza.
De acuerdo al cronograma que maneja el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, esta semana se están entregando módulos alimentarios en Santa Victoria Este, municipio del departamento Rivadavia. Los operativos se iniciaron la semana pasada y se extenderán hasta este viernes 5 de abril.
El compromiso del gobierno nacional se da en un contexto del falllecimiento en menos de una semana, del 12 al 16 de marzo, de cinco infantes, dos niñas y tres varones, integrantes del Pueblo Nación Wichí, en el extremo norte salteño. Cuatro sufrían de desnutrición.
Las dos nenas y los tres varones provenían de familias indígenas que residen en la jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este, comprendido en la emergencia sociosanitaria declarada en 2020, precisamente, por la muerte de infantes por desnutrición o problemas vinculados a la falta de alimentación adecuada.
El 16 de marzo, fuentes que hablaron con Salta/12 bajo la condición de mantener su anonimato, recordaron que en la zona de Santa Victoria Este en lo que va de este año fallecieron 11 menores de edad, desde recién nacidos a adolescentes. Si bien explicaron que estas muertes fueron provocadas por múltiples factores, afirmaron que "en general el sistema de salud no respondió bien".
En Santa Victoria Este funciona desde hace dos años un Centro de Recuperación Nutricional que hasta ahora recuperó a más de 160 niños y niñas. Sin embargo, la demanda lo supera.
En marzo del año pasado Sáenz reinauguró el Centro de Recuperación Nutricional que funciona en Tartagal (departamento San Martín) después de construir una nueva ala y llevar a cabo una remodelación completa. Este Centro funciona en el Hospital Juan Domingo Perón. Según informó la provincia, la refacción, de casi $200 millones, iba a beneficiar directamente a unas 150 mil personas. En noviembre otro Centro se habilitó en el hospital público de Embarcación, en San Martín. Funciona en un sector refuncionalizado y cuenta con un equipo terapéutico interdisciplinario para tratamiento de niños y niñas con déficit nutricional.