“En la previa las reservas venían muy bajas producto de la incertidumbre económica y la inflación, por eso estábamos muy preocupados, pero los números nos dan al menos un respiro para seguir peleándola”, dijo a Salta/12 Juan Lucero, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, al finalizar el acto que organizó el Ministerio de Turismo de la provincia para presentar el balance del fin de semana extra largo.
“Hemos logrado sostener la ocupación de lo que fue Semana Santa del año pasado en un contexto muy difícil y teniendo en cuenta el incremento de plazas hoteleras que tuvimos en la provincia”, señaló el ministro del área, Mario peña. “A pesar de la inflación, esto no se ha trasladado a los precios, eso se siente mucho y marca una gran diferencia con los destinos principales de la Argentina”, agregó el funcionario.
Durante los seis días que duró el feriado, sumando Semana Santa, un feriado puente, y el día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, arribaron a la provincia 67.976 turistas, quienes con un promedio diario de gastos de $62.323 y un pernocte de 3.5 noches, generaron un impacto económico de más de $14 mil millones.
Semana Santa es, históricamente, la época más elegida por turistas de todo el país para visitar Salta. Pero el contexto económico, la incertidumbre por el futuro laboral y salarial, sumados a la inflación galopante de los últimos meses y la ausencia del Estado nacional para promover las escapadas, hacían presagiar un feriado negativo.
Por eso este miércoles las caras de alivio entre los referentes del sector eran elocuentes, aunque no desaprovecharon la ocasión para manifestar su descontento por los aumentos desmedidos de los servicios, que hicieron que en los últimos meses la gastronomía y la hotelería reciban boletas con recargos que hasta superan el 300%.
Ese incremento en servicios básicos como la electricidad, llevó a que la Cámara de Turismo presente el 22 de marzo un recurso de amparo contra el Estado nacional y la Secretaría de Energía de la Nación pidiendo que se declare la inconstitucionalidad del DNU 70/23 del presidente Javier Milei.
Ese pedido encontró algo de alivio con la resolución del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la provincia, que dispuso la suspensión por 120 días de la actualización tarifaria del servicio de electricidad. También comunicó a la empresa distribuidora Edesa que se abstenga de aplicar los aumentos previstos y emita las facturas de acuerdo a los cuadros tarifarios vigentes a febrero de 2024.
“Tenemos una luz de esperanza con la justicia para que se regulen estos aumentos, que además, no tienen sentido, a un hotel le llegaron aumentos del 180%, y a otro, más chico, y a una cuadra de diferencia, le llegó el 320%, es una locura y un descontrol todo esto”, afirmó Lucero. “Por suerte ya el 60% que venía por parte de la distribuidora local, Edesa, ya se frenó, esa es una ayuda para poder continuar”, añadió el empresario gastronómico.
Que vuelva el PreViaje
Con respecto al consumo de los turistas que visitaron Salta, el presidente de la Cámara explicó que se vio algo que no venía sucediendo: “como se eligen por ahí menús más económicos o hacer tours menos costosos”. “Pero por suerte esta provincia tiene una plaza lo suficientemente grande como para ofrecer distintas opciones, y además el sector empresario hizo un esfuerzo para no trasladar todos los costos, porque en gastronomía ya bajó un 30% el consumo, imaginate si le trasladamos los aumentos de luz, gas e insumos, no viene nadie”, expresó, y subrayó que los visitantes de otras provincias valoran que en Salta aún “se come muy rico y barato”.
Lucero reclamó más presencia del Estado nacional en materia de políticas para fomentar las salidas de argentinos y argentinas, como lo era el programa PreViaje, al que consideró “la mejor herramienta que hubo en la historia para promocionar el turismo interno”. “Tenemos que aprender que las cosas exitosas hay que mantenerlas, o por lo menos reemplazarla con una igual o mejor, pero no hay nada de eso”, agregó.
También denunció el abandono en materia de promoción a nivel regional e internacional, “de 90 ferias a las que íbamos, este año solo se asistirá a 16. No se puede dejar de promocionar un destino como Argentina de un día para el otro, y más con todo el trabajo que venimos haciendo desde hace tantos años en un sector que genera divisas y muchísimo trabajo”. “Recién hace un mes decidieron quienes iban a ser las autoridades y todavía no tenemos ningún rumbo”, concluyó angustiado.
La tasa neta de ocupación en toda la provincia alcanzó el 81,4%. Entre los destinos con mayor ocupación se destacaron La Caldera, Iruya, Cachi, San Antonio de los Cobres, Coronel Moldes, San Lorenzo, Rosario de la Frontera y Molinos. Mientras que la capital, epicentro histórico de las actividades religiosas por Semana Santa, alcanzó el 87% de ocupación.
A esta ciudad arribaron 15.000 personas, que generaron un impacto económico estimado en algo más de $1.900 millones. “Fue un aliciente para el sector después de los primeros meses del año que fueron bastante complicados”, reconoció ante este medio el coordinador del Ente de Turismo, Fernando García Soria.
El funcionario municipal atribuyó el buen número de arribos a la cantidad de días que se sumaban en este feriado y que la gente “está cambiando el hábito de vacacionar y aprovechar las escapadas más cortas”. Asimismo, destacó que el municipio y la provincia garantizaron una serie de eventos atractivos y alusivos al turismo religioso “que generaron una concurrencia multitudinaria”.
Pero insistió en más de una ocasión en que la cantidad de gente o el impacto económico generado “no quiere decir que haya rentabilidad, porque el sector lo viene perdiendo con la suba de servicios e insumos que no puede trasladar directamente a los consumidores”.
“Necesitamos un organismo nacional con presencia y que se dedique a las políticas en materia de turismo, de regulación pero también de trabajo conjunto para poder vender un producto País a nivel internacional, porque si no se hace muy dispar y el crecimiento no es parejo de acuerdo a las regiones por las faltas de oportunidades”, opinó García Soria.
De acuerdo a los datos de perfil del turista, el 13.3% fueron extranjeros, el resto fueron turistas nacionales provenientes de provincias de todo el país. El Tren a las Nubes transportó 1257 pasajeros y el Teleférico San Bernardo, a 9495.
“La falta de obra pública aleja al turismo”
El ministro de Turismo Mario Peña aseguró que la decisión del gobierno nacional de dar de baja los aportes a la obra pública “alejan al turista y empobrecen la calidad de vida de los ciudadanos que viven en cada localidad de nuestro interior”.
“Salta, Tucumán y Jujuy somos las únicas tres provincias que no tenemos la ruta 40 totalmente pavimentada, y esa es una desigualdad al lado de otras, además, aumenta los costos de las excursiones por el deterioro al que se someten los vehículos y las horas de demora”, explicó. “En uno de los tramos en los que se estaba avanzando faltan solo dos kilómetros, pero la empresa decidió retirarse porque no se les iba a pagar”, dijo. A esto sumó la no concreción de la ruta nacional 51 que lleva a Chile a través de la Puna salteña, “por donde podrían ingresar turistas de la región y los estamos perdiendo”.