Durante una fiesta que se realizó el fin de semana largo pasado en un boliche bailable de Burzaco, localidad del partido bonaerense de Almirante Brown, dos jóvenes Djs pusieron en riesgo la vida de varios espectadores tras encender unas bengalas para animar el show y provocar un principio de incendio en el techo del lugar. Afortunadamente, las llamas se extinguieron rápidamente, y no hubo víctimas fatales ni heridos. Sin embargo, lo que pudo convertirse en un grave accidente, terminó solo en una preocupante anécdota y el despertar del triste recuerdo de la tragedia de Cromañón.
El accidente ocurrió el domingo anterior en Cluster Club, un local ubicado en la "rotonda Los Pinos", en aquella ciudad del sur del conurbano. Los musicalizadores invitados del evento fueron identificados como Pereira Remix y Tuti dj.
En las redes sociales se hizo viral un video que grabó un asistente del evento, en donde se puede apreciar el momento en el que los dos Djs, ubicados en una plataforma alta y cercana al techo del lugar, arengan al público mientras sostienen cada uno una bengala encendida.
En tanto, como se ve en las imágenes, las chispas producidas por la pirotecnia llegan a impactar contra el techo, que se encendió lentamente. También se puede ver cuando una persona de la organización alerta a los Djs para que apunten hacia abajo las bengalas.
De acuerdo con el medio Brown Online, el hecho se dio a conocer masivamente cuando la madre de uno de los jóvenes espectadores se detuvo a ver las imágenes que había grabado su hijo y las difundió. Después de que se conociera el video, la Municipalidad de Almirante Brown clausuró el boliche.
Asismismo, el medio local detalló que el 29 de marzo pasado, la Municipalidad había realizado una inspección en el boliche y le había labrado al dueño un acta en la que le solicitó reacondicionar el techo y mejorar salidas de emergencias, entre otros puntos.
Este trágico episodio ocurre a poco más de un mes de la clausura temporal del boliche porteño Niceto Club por un hecho similar: cuando, durante un show del trapero El Doctor, una persona entre el público encendió una bengala de humo. En ese caso tampoco hubo víctimas que lamentar, pero el hecho despertó malestar y repudio general, con críticas a las pocas inspecciones de seguridad.
Qué dijo el organizador del evento del boliche en Burzaco
En declaraciones televisivas, un joven identificado como Nicolás, quien se presentó como el organizador de la fiesta, admitió que “normalmente se utiliza chispa fría” como parte de “efectos especiales”, pero explicó que en esta ocasión emplearon “chispas de pistola” que “no se van a volver a utilizar”.
“El techo es ignífugo y está preparado para que no encienda. En este caso, al tirar papeles, quizás quedaron ahí y agarró un poquito el fuego. De igual manera, se apagó. Ni bien pasó, personal de seguridad subió con matafuegos para prevenir”, explicó.