En medio del contexto económico recesivo y la falta de respuestas oficialistas para evitar el declive, el triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) analiza distintas medidas de protesta a escala nacional para marcarle al Gobierno el descontento social: paro, movilización, o ambas. Por su parte, tras la jornada de lucha de este miércoles por los despidos masivos de empleados públicos, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), convocó a un paro nacional para este viernes 5 de abril que incluirá una marcha a las 13 al ministerio de Economía.
El presidente Javier Milei afirma que su objetivo principal es reducir el déficit fiscal. Sin embargo, desde el 10 de diciembre, la "casta", o lo que el mandatario considera como tal, fue la menos perjudicada por sus medidas económicas para llegar a tal fin. Los despidos masivos en el sector público, el aumento de los precios de casi todo -productos de primera necesidad, servicios esenciales, tarifas, etcétera-, la paralización de obras públicas y la nula gestión ante la epidemia del dengue, son tan solo algunas de las cuestiones más urgentes que preocupan a la población.
ATE refuerza la lucha: paro y movilización
El gremio que conduce Rodolfo Aguiar organizó este miércoles una jornada de ingresos masivos con trabajadores activos y despedidos en todos los organismos y ministerios públicos en repudio por las más de 11 mil censantías registradas en los últimos días.
Pero el Gobierno eligió contestar con intimidación y represión, tal como dejó demostrado con el mega operativo que montó desde temprano con agentes de Prefectura, Policía de la Ciudad y la Policía Aeroportuaria ubicados en la entrada y el interior de los edificios, para obstaculizar los reclamos.
En tanto, ante la presión ejercida por la Administración Nacional, el gremio de los trabajadores estatales definió durante un plenario federal de ayer por la tarde realizar un nuevo paro nacional con movilizaciones para este viernes 5 de abril.
“Esta escalada del conflicto en el Estado no es responsabilidad nuestra, sino que es responsabilidad directa del Gobierno que encabeza el Presidente Javier Milei, que ha decidido desatar un nivel de agresión y un ataque inusitado sobre todos nuestros derechos laborales. Para nosotros no alcanza solamente con la estrategia de resistir y de defendernos contra los despidos, sino que tenemos que ser capaces de poner en debate lo que realmente está ocurriendo en la Argentina, porque detrás de estas cesantías masivas en el Estado, lo que está en juego es cuál será el Estado que vamos a tener en los próximos años”, indicó el secretario general de ATE.
Qué medidas tomará la CGT
"No descartamos nada, ni paro ni movilización", sostuvo el triunviro de la CGT, Héctor Daer, luego de una reunión de la mesa chica de la central obrera que se realizó en la sede de UPCN, el gremio estatal que conduce Andrés Rodríguez.
Según trascendió en las últimas horas, la central trabajadora se inclina más por una movilización antes que un paro nacional. Sin embargo, las definiciones se darían a conocer el 11 de abril, cuando se reúna el consejo directivo.
La idea de los dirigentes cegetistas es realizar una importante movilización el próximo 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y, tal vez otra, el día que se debata en Diputados la nueva versión del proyecto ómnibus. Mientras tanto, continúan las negociaciones con diputados y gobernadores por la eliminación del DNU 70/2023.
La primera gran movilización y paro que protagonizaron la CGT y las dos CTA durante el gobierno de Javier Milei ocurrió el 24 de enero.