Mientras el Congreso comienza a discutir la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, y luego de que el gobierno de Javier Milei anunciara el pago de haberes en dos cuotas, cientos de jubilados y pensionados salieron a manifestarse en contra del profundo plan de ajuste que los tiene como principales perjudicados. En diálogo con AM750, relataron cómo enfrentan el día a día y advierten que deben elegir entre pagar el alquiler o comer.
El drama de las jubiladas, en primera persona
Susana, una jubilada que está desde la noche del martes en las puertas del Parlamento, relató en diálogo con Víctor Hugo Morales que la licuación de los haberes "es un genocidio que no se puede dejar pasar". "No somos gente joven y, sin embargo, estamos acá firmes porque lo que está pasando en este momento es una vergüenza. Somos gente que trabajó toda la vida y nos dan los 123 mil pesos divididos en dos", lamentó.
Asimismo, contó que hay gente que "llora porque tienen que elegir pagar el alquiler o comer". "Esto es un genocidio. Esto no se puede dejar pasar. Este presidente tiene que tener un juicio político. Somos gente de bien", aseguró.
Además, remarcó que el presidente Milei "mintió" al sostener en su discurso que "la casta iba a pagar todo" cuando "lo primero que hizo fue apretarnos a nosotros". "Nos está ahorcando", concluyó.
Por otra parte, Victoria, que es presidenta de la Tercera de Edad de la Mutual de Trabajadores Municipales de Quilmes, también cuestionó la suba de precios de remedios, los tarifazos y el aumento del costo de vida en general. "Pensábamos que íbamos a poder disfrutar con nuestros nietos en una plaza, comprarles un helado, ir al cine, hoy todo eso se nos niega", se lamentó.
Parte de la generación del '70, se jubiló con la mínima y hoy asegura que el presidente Milei les falta el respeto. "Seguimos en la misma lucha que cuando éramos jóvenes, pero acá estamos. Con 70 años resisto y voy a seguir resistiendo hasta la última gota de sangre de mi vida porque queremos que ustedes tengan el derecho a jubilarse", manifestó Victoria.
Según contó Noelia, otra jubilada presente en las carpas apostadas frente al Congreso, desde el 15 de enero envían cartas a diputados y senadores para comunicarles varias iniciativas y reclamos, entre ellos, una nueva fórmula de movilidad, pero nunca obtuvieron respuesta.
"Seguiremos acá hasta tanto ellos nos respondan a nuestras necesidades, no podemos vivir con 230 mil pesos, estamos pidiendo un piso de 400 mil y nos estamos quedando cortos", demandó la mujer.
Y concluyó: "Nos sentimos mal porque no nos alcanza la plata, pero nos sentimos bien porque, a pesar de todo y con la frente bien alta, vamos a seguir luchando con alegría porque este hijo de puta nos quiere ver en el suelo, nos quiere dominar y no lo va a lograr".
Cómo cobrarán los jubilados en abril
Según confirmaron los voceros de Anses a Página|12, en abril, los jubilados percibirán sus haberes en dos tramos. La primera liquidación con los valores "de marzo", es decir, sin el aumento del 27% (12,% + 13,24%) ni el bono. El segundo pago no tiene fecha confirmada, pero contemplará la diferencia.
"En el calendario habitual, cobrarán $134.445,30 (como la mínima de marzo), y en el segundo calendario complementario (aún no confirmado), cobrarán la diferencia de movilidad más el bono, alcanzando los $241.283,31", explicaron.
“Se hará una liquidación por la jubilación, aplicando la nueva fórmula, y otra con el bono. Entonces, esto se hace en dos momentos distintos, no porque se les pague en cuotas, sino porque administrativamente se tiene que hacer en dos instancias diferentes”, aclaró la semana previa al fin de semana largo el vocero presidencial Manuel Adorni.
Desde el organismo previsional habían agregado: “En consecuencia, habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de $70.000”.
Con información de Marisol Juárez, para AM750.