El Madison Square Garden fue el escenario de una batalla campal: a los dos segundos de iniciado el partido entre New York Rangers y New Jersey Devils, dos poderosas franquicias en el universo del hockey sobre hielo, se desataron cinco peleas simultáneas, que involucró a casi todos los jugadores del campo.
Si bien es habitual que dos jugadores terminen a los golpes en esta disciplina, y está avalado por la NHL, lo que resultó increíble fue que estuviese tan claro que todos estaban dispuestos a desatar la batalla campal: se vieron involucrados todos los atletas de campo, excepto los arqueros. Fueron cinco contra cinco durante varios minutos.
Según los medios estadounidenses, había un clima caliente en la previa del partido, por cuentas pendientes entre dos jugadores: Matt Rempe, de los Rangers, y Kurtis MacDermid, de New Jersey. Sucede que el 11 de marzo último, los Devils jugaron ante la franquicia de New York también en el Madison y Rempe rechazó la oferta de MacDermid de pelear al principio del juego.
El canadiense buscaba vengar a Nathan Bastian, que había recibido un topetazo en el duelo anterior, el 22 de febrero, con un resultado atroz: fue noqueado y terminó con una costilla quebrada.
Además, en ese mismo partido del mes pasado, Rempe sacó del campo a otro jugador de los Devils por un codazo alto, por el que le dieron cuatro fechas de suspensión.
De acuerdo al testimonio de los protagonistas, las peleas de este miércoles fueron espontáneas. “Fue fantástico ver al equipo responder de esa manera y apoyarse mutuamente”, destacó MacDermid, que no jugó el partido porque había sido expulsado. Además, se refirió a su "contrincante" Rempe y aseguró: “Le tengo mucho respeto, es un chico joven que intenta hacer lo suyo”.
Cuando el caos terminó y bajó la tensión, el árbitro del encuentro anunció ocho expulsiones: además de MacDermid y Rempe, los neoyorquinos Jacob Trouba, K’Andre Miller y Barclay Goordrow abandonaron la pista, mientras que por los Devils lo hicieron Kevin Bahl, John Merino y Chris Tierney.
“Había muchas cosas sucediendo a la vez, cinco peleas para comenzar el juego, nadie esperaba eso”, dijo el entrenador en jefe interino de los Devils, Travis Green, que se cruzó a los gritos con el entrenador de los Rangers, Peter Laviolette, desde los bancos de los suplentes en medio de las peleas.
“No tengo idea de por qué Peter estaba molesto. Sus jugadores estaban preparando peleas antes del partido, todos sabemos por qué sucedió esta noche, algo pasó en el juego anterior”, agregó Green.
La respuesta del entrenador de los Rangers no intentó calmar los ánimos: “Nuestros muchachos estaban reaccionando a lo que estaba sucediendo alrededor del hielo”, dijo Laviolette.
Pese al caos, el partido se reanudó y el resultado final fue una victoria ajustada para los Rangers, quienes ganaron 4-3.