El gobierno provincial convocó a los gremios docentes a una nueva reunión para el próximo lunes por la mañana, con intención de encauzar la paritaria con el sector. El anuncio se conoció este jueves, en medio del paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que se sintió en la provincia con la adhesión Amsafé. Se estima que el gobierno ofrecerá un 20% de aumento, en sintonía con la paritaria central, que fue aceptada por ATE y UPCN. Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, adelantó que el pedido del gremio contempla tres puntos: un aumento en línea con la inflación, mejores condiciones de trabajo y un reconocimiento salarial por la pérdida del poder adquisitivo. Ante el estancamiento de las negociaciones, y las medidas de fuerza adoptadas por los docentes en las últimas semanas, el gobierno volvió a sacar a flote la idea del presentismo y advirtió con descontar los días de paro. “El conflicto no se va a solucionar amenazando con descuentos, se va a solucionar con una propuesta”, cuestionó Alonso.

El llamado a un nuevo encuentro paritario fue confirmado este jueves por Alonso, en una conferencia de prensa desde Santa Fe. El encuentro está pautado para las 10 de la mañana y buscará acercar posiciones en una negociación que permanece trabada desde el 4 de enero. Desde Amsafé piden la elevación de una oferta viable para encaminar la paritaria. El último ofrecimiento del gobierno provincial fue un 52,9% que se desagregaba en un 36,4% correspondiente a la paritaria 2023 –que se fue abonando entre enero y febrero– y un 9% correspondiente a 2024, reforzado con un 7,5% por única vez. Pero la falta de nuevas propuestas del gobierno, sumado a las sucesivas medidas de fuerza lanzadas por los docentes, terminaron por tensionar el diálogo.

En el medio, la paritaria central se resolvió sin mayores inconvenientes. Tanto ATE como UPCN aceptaron el ofrecimiento del gobierno de un incremento del 20% remunerativo y bonificable para las categorías iniciales; y del 17% para las categorías superiores, con base a sueldos de diciembre 2023. El acuerdo también contempló la promesa de una nueva reunión el próximo 10 de abril para seguir discutiendo algunas demandas de los gremios. En ese marco, se estima que el gobierno irá con el mismo ofrecimiento que le dio resultado en esas negociaciones. “Cualquier propuesta que tengamos la vamos a poner a consideración, pero creemos que no se pueden comparar las propuestas de distintos sectores porque son muy distintos entre sí”, adelantó Alonso en ese sentido.

En conferencia, el dirigente gremial también anticipó que irán a la reunión con tres pedidos básicos: un aumento en línea con la inflación, mejores condiciones de trabajo y un reconocimiento salarial en medio de un contexto de pérdida del poder adquisitivo. “Los docentes venimos perdiendo no solamente por las políticas económicas con un ataque feroz al poder adquisitivo del salario, sino también por la pérdida del incentivo docente”, remarcó y agregó: “Creemos que el gobierno tiene la llave para solucionar el conflicto, pero para hacerlo es necesario una propuesta”.

Tensiones

Durante la mañana del miércoles, el gobernador Maximiliano Pullaro se mostró sorprendido por la adhesión de Amsafé a la medida de fuerza lanzada por Ctera. El mandatario provincial aseguró que “no esperaba” un nuevo paro docente, consideró que la medida impacta en los chicos con menos recursos y llamó a la reflexión del gremio. “Nosotros somos muy respetuosos de las medidas que puedan tomar los diferentes gremios, pero también es fundamental que los chicos puedan estar en la escuela, que puedan estar aprendiendo, apostamos a los aprendizajes”, expresó. “Vamos a evaluar descontar días no trabajados a los maestros”, advirtió. 

En tanto, este jueves el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, se pronunció en una misma línea. En declaraciones a Aire de Santa Fe dijo que el paro era “inmotivado e injustificado” y volvió a poner en agenda la discusión sobre el ausentismo. Con el inicio de las paritarias en enero, el gobierno ya había puesto sobre la mesa un dato: el gasto en reemplazos representa un 25% de la masa salarial. El planteo que hacen desde el Ejecutivo es que si se logra reducir ese número y hacer más eficiente el sistema, habrá más fondos para mejorar los salarios.

“El objetivo que todo el dinero que se va en ausentismo, en su inmensa mayoría injustificado, quede en el sistema para los docentes que van a trabajar”, sostuvo Bastía. “Vamos a hacer un ofrecimiento que contemple distintas alternativas, se la vamos a anunciar primero a ellos, pero que evidentemente va a determinar un antes y un después. Tenemos que corregir todo y la base es el ausentismo. Las discusiones y debate se hacen con los niños en la escuela, no pueden ser rehenes de decisiones de Baradel”, añadió.

En la conferencia de este jueves, Alonso se refirió a esas declaraciones. En primer lugar consideró que el gobierno provincial “debería acompañar” el reclamo que llevan adelante los docentes. “Con este paro estamos pidiendo que a la provincia de Santa Fe le restituyan los fondos de incentivo docente y que restituyan los miles de millones que no enviaron a la caja de jubilaciones”, indicó y agregó: “Es un reclamo ante un gobierno nacional que ahora también quiere incluir el impuesto a las ganancias y meterle nuevamente la mano en el bolsillo a los trabajadores”.

Pero también apuntó contra los cuestionamientos de los funcionarios provinciales: “Creo que nuevamente se vuelven a equivocar. Los conflictos nunca se van a resolver ni con amenazas ni con castigos. Si el gobierno lo que intenta es instalar el presentismo que lo diga, nosotros lo vamos a rechazar. En la provincia de Santa Fe al presentismo lo sufrimos los docentes, pero también nuestros estudiantes. ¿Qué proceso de enseñanza o aprendizaje se podía llevar adelante correctamente cuando el docente que estaba frente a ese grupo de estudiantes no estaba en condiciones de trabajar porque estaba enfermo?”.

 

Por último, Alonso volvió a dejar en clara las intenciones del gremio de cara a la reunión del próximo lunes. “Nosotros estamos convencidos que la solución de los conflictos nunca van a ser las amenazas. En la provincia de Santa Fe tenemos un conflicto, está claro. Pero el conflicto no se va a solucionar amenazando con descuentos, se va a solucionar con una propuesta. Y la propuesta tiene que venir en línea con lo que nosotros venimos reclamando”, evaluó. “Si hay un sector en la provincia de Santa Fe que tuvo una rebaja salarial fuimos los docentes. Por lo tanto, hay que buscar un mecanismo que pueda suplir esa rebaja salarial que hemos sufrido”, finalizó.