La red social X empezó a restablecer de manera gratuita las insignias azules, denominadas "blue check", que verifican las cuentas más influyentes, una función que había estado reservada a suscriptores pagos desde que el magnate Elon Musk compró la empresa hace un año y medio.
En un giro de 180 grados, Musk adelantó la semana pasada, con una publicación en la que dijo que las cuentas con más de 2.500 "seguidores suscriptores verificados" -un concepto que no aclaró y que generó confusión, según los comentarios- obtendrían gratis los servicios de pago de X.
El multimillonario empresario compró la compañía (antes llamada Twitter) en octubre de 2022 y poco después introdujo uno de sus cambios más polémicos: Twitter Blue, o X Premium, un modelo de suscripción que permitía a cualquiera pagar por la insignia de verificación azul antes vinculada a la fiabilidad y el interés público.
El nuevo cambio en X ocurre días después de que Musk perdiera una batalla legal contra la organización Center for Countering Digital Hate (CCDH), a la que demandó por publicar un informe sobre el aumento del discurso de odio en la plataforma bajo el mando del empresario.
¿Quiénes podrán acceder a la tilde azul gratuita de verificado de X?
Algunos usuarios se sorprendieron y otros hasta se enojaron a última hora del miércoles al ver que la marca azul se había restablecido. Un mensaje de la plataforma explicaba que por ser un "miembro influyente" de X se les concedía la suscripción gratuita. En esa línea, la web añadía que "se reserva el derecho a cancelar la suscripción gratuita a su entera discreción".
Musk afirmó la semana pasada que "en adelante, todas las cuentas X con más de 2.500 seguidores suscriptores verificados obtendrán funciones Premium gratis y las cuentas con más de 5.000 obtendrán Premium+ gratis".
Las ventajas de Premium o Premium+ incluyen una reducción de los anuncios y un mayor posicionamiento en los feeds de la plataforma, así como acceso a Grok, el chatbot de inteligencia artificial de X.
Algunos usuarios que recibieron la tilde azul lo vieron como una apuesta de Musk para revitalizar la plataforma, que atraviesa por dificultades. Desde que el magnate compró la empresa en octubre de 2022, el negocio publicitario de la plataforma se desplomó, afectado por los despidos masivos y la moderación de contenidos.