La presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires Florencia Saintout destacó como un hecho histórico la restitución que hizo el Gobierno bonaerense de restos a pueblos originarios y cuestionó las políticas de olvido y eliminación del genocidio que se llevó adelante el país hacia los pueblos originarios.

A través del Instituto Cultural, la gestión de Axel Kicillof llevó adelante la primera restitución de restos humanos de la historia de la provincia. Se trata de restos pertenecientes al pueblo Huarpe y fueron entregados a la Organización Territorial “Huarpe Pinkanta” de la provincia de San Juan.

La ceremonia se realizó en el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” de Luján, con la presencia del gobernador, de la propia Saintout; del intendente local, Leonardo Boto; y del referente de la Organización Territorial “Huarpe Pinkanta”, Franco Gil.

Entrevistada por AM750, Saintout explicó que se trata de un hecho histórico que tiene lugar, después de mucho trabajo y por mera casualidad, horas después de que el Gobierno de Javier Milei decidió, de manera provocativa, eliminar el salón de los pueblos originarios de la Casa Rosada.

“Justo --y fue casualidad-- fue un día después de que Milei anunció que cerraban el salón de los pueblos originarios. La verdad es que tuvo un doble significado. Porque se restituyeron restos de personas que estaban en el museo desde la década de 1940. Y da cuenta de toda nuestra historia”, señaló.

A lo que añadió: “Y el silenciamiento de un genocidio tan infernal como fue sobre los pueblos originarios. De alguna manera lo que se presentó como la solución del problema aborigen encarnó el silenciamiento de crímenes que, justamente por eso, se perpetúan. Es un acto de reparación muy importante”.

Claro, esta apreciación no se hizo sin duras críticas a la gestión de Milei: “Buenos Aires va en una dirección muy distinta al Gobierno nacional. Axel Kicillof ganó y tiene el mandato de actuar de esta manera. Tiene el mandato popular de defender memoria, verdad y justicia. De garantizar derechos”.

“Obviamente que vamos a tener todas las dificultades de este tiempo, porque hay un ataque sistemático a la provincia. Y se sacan recursos que son justos, que no son discrecionales, que van a salud, educación, obra pública”, afirmó.

Pero, dijo, ellos están muy lejos de la reivindicación que Milei hace de Roca. “Nosotros damos cuenta de que en toda nuestra región hubo un genocidio, asesinatos, torturas, chicos a los que se les cambió el nombre para negar su memoria, hacinamiento, traslado de poblaciones”, afirmó.

Luego, finalizó: “Y la vez Axel rescataba esto de que tan tremendo es el uso de la historia que hace el Gobierno nacional, que se olvida de los crímenes y también se olvida de que Roca era un gran defensor de la obra pública. Donde ponía a trabajar, también, a mano de obra esclava. Pero defendía la obra pública”.