Las autoridades sanitarias de Perú convocaron para este viernes y sábado a una gran jornada de fumigación y control de larvas contra el dengue en ocho regiones del país, con el objetivo de reforzar las acciones contra el mosquito transmisor de esa enfermedad.

La jornada, que fue denominada "Fumigatón", se desarrolla este viernes en las regiones norteñas de Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Áncash, y en la sureña de Ica, mientras el sábado se hará en la norteña de Piura y en Lima y el Callao.

Al respecto, el ministro de Salud, César Vásquez, indicó que se buscará eliminar las larvas, huevos, pupas y al mosquito Aedes aegypti, el principal transmisor del dengue. Con ese objetivo, se coordinó con las autoridades regionales y locales para desarrollar una acción "que permita una intervención efectiva en cada una de las zonas donde hay mayor transmisión".

En la campaña participarán cientos de brigadas con personal sanitario, que visitarán las viviendas con el apoyo de las Fuerzas Armadas, municipios, gobiernos regionales y organismos ciudadanos.

Vásquez instó a la ciudadanía a que permita el ingreso del personal sanitario a las viviendas durante el desarrollo de las actividades de fumigación y control del mosquito. "En la lucha contra el dengue debemos estar todos unidos, por eso es importante que la población abra las puertas al personal de salud a fin de que identifique los criaderos o realice la fumigación", dijo.

El Ministerio de Salud (Minsa) explicó que el control larvario implica el tratamiento de recipientes donde se almacena agua, así como la enseñanza a los ciudadanos sobre la forma de identificar y eliminar los potenciales criaderos de zancudos.

La fumigación, por su parte, busca eliminar directamente al mosquito en su fase adulta o de vuelo
, por lo que todos los integrantes de la familia y las mascotas deberán permanecer fuera de sus domicilios al menos durante una hora.

El dengue en Perú

Las muertes por dengue en Perú llegaron durante los tres primeros meses de este año a 102 y los casos detectados de la enfermedad fueron 97.083, un 278,57 % más que los reportados en el mismo período del año pasado, según datos publicados por el Minsa.

De acuerdo con esa información, la incidencia de casos es de 284.61 por cada 100.000 habitantes y la mayor afectación se presenta en las que regiones costeras del norte del país.

El dengue alcanzó en 2024 un notable incremento en casos y fallecimientos en Sudamérica en comparación con el año anterior, especialmente en Brasil, país que ha superado su récord histórico anual de infecciones, al llegar a fines de marzo pasado a más de dos millones de casos y 715 muertes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que detrás de la expansión de la enfermedad está el fenómeno climático de El Niño, algo que se ha puesto de manifiesto en el incremento de casos en todo el mundo, con excepción de Europa.