En medio de un brote histórico de dengue que tiene en vilo al país, el ministro de Salud de Javier Milei, Mario Russo, recomendó el uso de remeras de manga larga y evitar los shorts y bermudas, al tiempo que cargaba la responsabilidad sobre las provincias. Pero, ¿es realmente efectivo cambiar de vestimenta para evitar nuevos contagios?
Consultado por AM750 el médico infectólogo Flavio Rotryng aseguró que usar manga larga y pantalón largo ayuda a evitar picaduras. Esto, dijo, se debe a que se trata, sencillamente, de una barrera física para el mosquito. De todos modos, aclaró que no es la solución. “Uno tiene que pensar en esto con varias medidas simultáneas. Se trata de asociar medidas. Una de ellas son las barreras físicas”, expresó.
Y añadió un dato extra: “La ropa larga y clara. Porque los colores oscuros atraen al mosquito. Ropa larga y clara está bien. Holgada, que no esté ajustada al cuerpo. Y, después, otras medias, como el uso de repelente”.
De todos modos, con tono preocupado, y ya lejos del tip para evitar contagios, Rotryng advirtió: “Estamos atravesando hasta el momento la peor epidemia en cuanto a número de casos. También en cuanto a la velocidad”.
Es que, según sostuvo, se dieron los contagios en un período muy breve de tiempo. Lo que produjo que solo en cuatro meses, el país superó todos los casos del 2023. “Esto habla de la magnitud del problema”, sostuvo.
Luego, sumó: “Esto hizo que se desborde un poco el sistema de salud. La gran cantidad de consultas. La gran demanda en las guardias. Esto sobrepasa lo que el sistema tenía preparado”.
Sin una campaña fuerte contra el dengue, el ministro Russo había dicho esta semana que había que poner especial foco en el "cuidado personal" y recomendó "usar mangas largas, tener cuidado con los pantalones cortos y que se use ropa clara y holgada".