El escándalo sexual que envuelve a Kevin Spacey terminó precipitando el final de House of Cards, la aclamada serie que protagoniza con Robin Wright desde 2013. Netflix anunció hoy que la sexta temporada, actualmente en producción, será la última. Así se cierra la saga del matrimonio Underwood, que hasta ahora tiene 65 episodios y recibió múltiples premios.
Con todo, fuentes de Netflix afirmaron que el fin de la serie estaba pensado desde hacía varios meses, buscando así desligarse del escándalo que rodea a Spacey. Aunque al mismo tiempo mostraron preocupación por el impacto del caso.
“Media Rights Capital y Netflix están profundamente preocupados por las noticias de ayer por la noche acerca de Kevin Spacey. En respuesta a las revelaciones, directivos de ambas empresas han llegado esta tarde a Baltimore para encontrarse con el reparto y el equipo para asegurarse que se sientan seguros y apoyados. Como estaba previsto, Kevin Spacey no estaba en el set en este momento”, señalaron en un comunicado.
Todo fue muy vertiginoso en las últimas 24 horas, desde que el actor Anthony Rapp revelara que Spacey quiso abusar de él en una fiesta en 1986, cuando el futuro ganador de dos Oscars tenía 26 años y Rapp era un adolescente de 14. Después de la revelación de Rapp, Spacey emitió un comunicado en el que se disculpaba por un incidente que dijo no recordar y que quiso matizar confesando su homosexualidad.
El caso se produce en plena conmoción de Hollywood por la revelación del historial de acosos de Harvey Weinstein, uno de los principales productores en la Meca del Cine. Spacey era poco menos que la cara de Netflix cuando se lanzó House of Cards y comenzó el boom de las series por streaming.
Como colofón, queda en la cuerda floja el proyecto de una película para Netflix en la que Spacey, que ha sido productor ejecutivo de House of Cards desde su estreno, se iba a poner en la piel de Gore Vidal, el escritor que no ocultó su homosexualidad cuando era joven.
El fin de House of Cards, adaptada de una serie británica, llega también en plena ebullición de la era Trump, cuando la serie mostró los rincones secretos de la política de Washington desde las figuras del maquiavélico Frank Underwood y su esposa Claire, con alusiones a ISIS y a Vladimir Putin. Ahora resta saber qué opina Wright, la co-estrella de Spacey, una figura feminista que ya se había quejado por tener un salario menor al de su compañero.