"El 1º de Mayo vamos a hacer una movilización en repudio a este modelo económico", anunció este viernes el co-secretario general de la CGT, Pablo Moyano, en respuesta a la demanda de un plan de lucha de los trabajadores ante la crisis recesiva que impulsa el gobierno de Javier Milei. ¿Se acerca un paro general?
En declaraciones radiales, el dirigente gremial aseguró que durante la reunión del consejo directivo cegetista del jueves próximo, "posiblemente surja, además, la fecha de un paro de 24 horas".
Moyano apuntó contra los detractores de la central obrera y defendió la gestión de medidas de fuerza contra las políticas recesivas y represivas de la Administración liberal. "A los 15 días (de asumido el nuevo gobierno) movilizamos a los Tribunales, y a los 45 días, hicimos un paro con más de un millón de trabajadores", aseveró.
"Creo que hoy, la CGT es el muro de contención sobre el avasallamiento de los derechos de los trabajadores", sostuvo el secretario general del gremio de Camioneros, tras asestar un golpe a la dirigencia peronista por no convertirse "todavía en la resistencia contra este gobierno".
En esta línea, cuestionó que la central obrera es la única que pelea hoy día contra "el modelo económico actual", y cuestionó: "No es que (la CGT) surja a tres meses de Milei. Creo que los más perseguidores del macrismo fuimos quien te habla, Hugo (Moyano, su padre) y Camioneros. Tenemos una forma de ser y de coherencia que marca la historia de la dirigencia gremial".
"Cada vez que surge un gobierno de derecha o de ultraderecha lo primero que se ataca son los derechos de los trabajadores, los jubilados y los que menos tienen", aseguró, y ratificó: "Nosotros estamos de la vereda de los trabajadores".
¿Habrá paro de Camioneros este lunes?
Pablo Moyano anticipó que el gremio de Camioneros concretará un paro nacional el próximo lunes en caso de que no se homologue la paritaria que firmó hace casi dos meses con las cámaras del sector y que el gobierno de Javier Milei mantiene congelada para evitar una escalada aumentos en el resto de las negociaciones paritarias.
El acuerdo había sido firmado a mediados de febrero con una serie de subas escalonadas que las empresas del sector de cargas aprobaron, hasta que días después un sector vinculado a dirigentes del macrismo dieron marcha atrás y presentaron una impugnación.
Lo que había acordado fue una aumento del 45 por ciento en dos tramos, 25 por ciento en marzo y 20 en los salarios de abril, más adicionales. El acta fue firmada por el gremio y Faetyl (Federación de Entidades de Transporte y Logística), CATAC (Cámara del Transporte Automotor de Cargas) y Fedeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarios del Autotransporte de Cargas, que fue la que impugnó el acuerdo.
La impugnación fue consentida por la Secretaría de Trabajo, que desde entonces mantiene la homologación en el freezer. Durante estos días hubo diálogo, pero nunca un nuevo acuerdo entre los distintos sectores. Por eso, Moyano lanzó el ultimátum.
“Si el 8 de abril no se confirma el aumento del 25 por ciento para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país”, dijo y advirtió con un “paro general”.
El objetivo es “defender lo que se firmó hace un mes y todavía no se homologó”, puntualizó el dirigente que, además, es co-secretario de la CGT.