Los dólares financieros siguieron bajando este viernes y muestran una tendencia de apreciación real importante. El dólar blue retrocedió 15 pesos para ubicarse en 985 pesos. El mep bajó 0,1 por ciento hasta 995,75 pesos, y el contado con liquidación cerró en 1041 pesos, para disminuir 1,5 por ciento. En los últimos cuatro meses prácticamente no se movieron las cotizaciones financieras del tipo de cambio, mientras que la inflación acumuló casi un 100 por ciento de suba.

En este contexto de estabilidad cambiaria, la autoridad monetaria sigue comprando divisas en el mercado de cambios. El Banco Central compró este viernes 319 millones dólares para recomponer sus reservas internacionales.

Con estas cifras, algunos analistas estimaron que las reservas netas volvieron a ubicarse en terreno positivo. Aunque no todos los consultores hacen la misma aproximación y algunos calculan que aún faltan sumar 400 millones. Las reservas brutas al cierre de la semana se ubicaron en 28.763 millones de dólares.

Desde la autoridad monetaria registraron en abril un ritmo muy elevado de compra, al computarse 1032 millones de dólares acumulados en las primeras tres ruedas hábiles del mes y desde diciembre acumularon 12.408 millones.

Para algunos analistas estas compras de divisas no se explican por la llega de la liquidación de la cosecha gruesa de soja, sino por el parate sobre las importaciones, una situación que ocurre por dos motivos. Por un lado, porque el gobierno freno intencionalmente los pagos y por otro lado porque la recesión del mercado interno hizo que las importaciones caigan fuerte en cantidades.

En el caso del complejo agropecuario, si bien la campaña de este año fue mucho mejor a la del año pasado, cuando impactó la sequía, todavía existen dudas sobre si acelerar o no la liquidación ante la configuración de un tipo de cambio que se apreció fuertemente durante los últimos meses. Por el momento, el ritmo de ventas se ubica por debajo de los niveles de 2022, cuando no hubo problemas climáticos en la cosecha.

En cuanto a los activos bursátiles, se destacaron las nuevas subas de los bonos soberanos en moneda extranjera. Algunas cotizaciones se ubican cada vez más cerca de los 60 dólares y el riesgo país quedó al borde de perforar los 1300 puntos. Si mantiene este ritmo, en las próximas semanas podría ubicarse por debajo del riesgo país de Ecuador, economía que se encuentra dolarizada y sufre fuertes tensiones financieras.