El líder del grupo chiíta libanés Hezbollah, Hasán Nasrala, alertó este viernes de que el ataque perpetrado esta semana por Israel contra el consulado de Irán en Damasco marcó un punto de inflexión y aseguró que Teherán responderá al bombardeo, que dejó al menos 13 muertos.
"Este incidente supone un punto de inflexión en relación a los últimos seis meses. Hay un antes y un después", afirmó el clérigo chiíta, estrecho aliado iraní, durante un discurso televisado con motivo del Día de Jerusalén, una cita anual en apoyo a la población palestina.
"Ningún país aguantaría un ataque contra su consulado en otra nación de esta forma, cuando se toca la soberanía de Irán es un asunto por encima de los demás detalles. Por ello, se viene una respuesta y estamos a la espera", aseguró Nasrala. "La Resistencia del Líbano está preparada para cualquier guerra que lance el enemigo y, como la lance, se va a arrepentir", sentenció.
Hezbollah forma parte del denominado Eje de la Resistencia, una alianza informal antiisraelí capitaneada por Irán en la que se incluyen los rebeldes hutíes del Yemen, Siria, las facciones palestinas y una serie de milicias iraquíes. Al igual que otros miembros del Eje, la formación libanesa abrió un frente de apoyo al movimiento islamista palestino Hamas durante la guerra de Gaza y lleva casi medio año enzarzado en un intenso fuego cruzado con Israel desde el sur del Líbano.
Funeral en Irán
Mientras tanto, Irán celebró el funeral de los siete guardias revolucionarios, entre ellos dos generales, que murieron en el ataque contra el consulado. El cortejo fúnebre atravesó Teherán, donde docenas de miles de personas marcharon ya que la ceremonia coincidió con el "Día de Al Quds" en favor de la liberación de Palestina y que se conmemora el último viernes del Ramadán.
"El mensaje de la Resistencia es que enterraremos al régimen sionista en Gaza", dijo el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí. "Advertimos que ninguna acción de ningún enemigo contra el sistema sagrado de la República Islámica quedará sin respuesta", aseguró Salamí.