Un inusual sismo de magnitud 4,8 se produjo ayer en los alrededores de Nueva York y provocó ligeros temblores durante varios segundos en numerosos barrios de la Gran Manzana e interrumpió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza. No se reportaron daños significativos o heridos. El temblor provocó una avalancha de mensajes en las redes sociales.

El terremoto se produjo a las 10.23 hora local, a 7 kilómetros al noreste de la estación Whitehouse, Nueva Jersey, el estado fronterizo de Nueva York, al otro lado del río Hudson, y a una profundidad de 5 kilómetros, según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS).

Dominika Uniejewska, gerente de una tienda en Lebanon, Nueva Jersey, epicentro del terremoto, contó que estaba dormida cuando tuvo lugar el sismo. "Al principio no entendía lo que estaba pasando porque nunca había experimentado un terremoto tan fuerte. Toda la casa temblaba mucho, la cama temblaba y, hacía ruido, un ruido muy fuerte”, señaló.

El presidente Joe Biden fue informado del hecho, según su portavoz Karine Jean-Pierre, y la Casa Blanca estuvo en contacto con funcionarios federales y locales.

"Estoy bien", aseguró en X la cuenta del emblemático Empire State Building. Habitantes de la ciudad publicaron fotografías de sillas de jardín volcadas con un mensaje irónico: "Lo reconstruiremos".

Pero las autoridades instaron a la precaución. "No tenemos información en este momento sobre daños significativos (pero) seguimos evaluando la situación", escribió en X Fabien Levy, portavoz del alcalde de Nueva York, Eric Adams.

En la sede de Naciones Unidas, las cámaras que filmaban una reunión del Consejo de Seguridad sobre la crisis humanitaria en Gaza comenzaron a temblar. La representante de la ONG Save the Children, Janti Soeripto, interrumpió un discurso en el que hablaba de hambruna y muertes. "¿Es un terremoto?", preguntó. La reunión fue suspendida por segunda vez cuando los teléfonos empezaron a sonar y vibrar debido a las alertas automáticas de emergencia enviadas por el municipio.

La Agencia Estadounidense de Aviación Civil (FAA) advirtió que los aeropuertos del noreste podrían encontrar dificultades. Mencionó los de Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia y Baltimore y Maryland. Pero el aeropuerto JFK de Nueva York informó en X que seguía "abierto y operativo" y que "los aviones están despegando y aterrizando".

"Los terremotos son raros, pero no imposibles, a lo largo de la costa atlántica, una región llamada por los geólogos 'margen pasivo-agresivo' para describir la zona donde se encuentran la placa atlántica y la de América del Norte", según el USGS.

"Mi equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido", comunicó a través de la red social X la gobernadora Kathy Hochul.

El Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York indicó que no se registraron "mayores incidentes", y que las autoridades siguen "monitoreando" la ciudad. Mientras, la Alcaldía de Nueva York indicó en X que por el momento no disponen de ningún informe de impactos y que están evaluando la situación.