Los tres ojos de mar ubicados a cinco kilómetros al este de Tolar Grande, y que hasta hace pocos meses eran de aguas cristalinas, cambiaron radicalmente su fisonomía. Ocurrió paulatinamente, en particular desde que el gobierno de la provincia construyó con fondos nacionales una obra de caminería que consistió en colocar pasarelas modulares de madera asentadas sobre pilotes de hormigón para facilitar el acceso de turistas a ese lugar.
Salta/12 pudo confirmar que la semana entrante el Estado salteño hará público un informe técnico sobre la transformación que registraron las lagunas. Con él buscará despejar las dudas sobre
las causas que provocaron el cambio en los tres ojos de mar,
al menos desde mediados de 2023 a la fecha. Esa información fue adelantada a este medio desde el área de Biodiversidad de la Secretaría de
Ambiente y Desarrollo Sustantable del gobierno de Salta, y también desde la
Secretaría de Turismo del municipio de Tolar Grande, una de las dos jurisdicciones comunales del departamento
Los Andes. Desde Biodiversidad agregaron que convocaron recientemente a especialistas de la Universidad Nacional de Salta (UNSa)
para que realicen una investigación rigurosa en esas tres lagunas
altoandinas.
Enrique Derlindatti, biólogo salteño, confirmó a Salta/12 que el jueves último recibieron formalmente la convocatoria y que integrará el equipo técnico que, junto a otros colegas aún no confirmados, evaluará las posibles causas de los cambios generados recientemente en los Ojos de Mar de Tolar Grande. Entre los aspectos a tener en cuenta que señaló el biólogo y que se deben considerar como parte de un abanico de posibles causas, figura el defasaje en los modelos de impacto ambiental que se utilizan en la provincia en la actualidad destinados a evaluar modificaciones sobre el entorno natural a partir de una intervención antrópica. Derlindatti recordó que esos modelos deben ser reconsiderados porque continúan sin tomar en cuenta aspectos relevantes como, para el caso de los humedales altoandinos, los biológicos o los hidrogeológicos.
Otras fuentes brindaron más presiciones acerca del proceso de construcción de la obra de caminería sobre el ala este de los ojos de mar. Según Luis Ahumada, guía salteño especializado en turismo científico, esa intervención finalizó entre julio y agosto de 2023, aunque recién en octubre pasado el gobierno de Salta oficializó públicamente su existencia por un posteo en su página oficial. Para Ahumada, no es casualidad que desde el segundo semestre de 2023 y de manera paulatina, se generaron cambios en la dinámica hidrogeológica de las tres pequeñas lagunas que pasaron de ser tres ojos cristalinos a una sola gran laguna de agua marrón oscuro por sedimento suspendido.
Con la herramienta de línea de tiempo disponible en Google Earth se visualizan hoy en dos imágenes (una de 2010 y otra de 2024) un antes y un después en los ojos de mar de Tolar Grande.
Las lagunas próximas a la localidad puneña de Tolar Grande fueron declaradas área protegida en marzo de 2011 durante la gestión de Juan Manuel Urtubey. Por lo tanto, desde hace más de una década que, junto a las Lagunas Socompa (a escasos 28 kilómetros de la frontera con Chile), se encuentran catalogadas como "Refugio Provincial de Vida Silvestre Laguna Socompa" y "Refugio Provincial de Vida Silvestre Ojos de Mar de Tolar Grande", respectivamente. Además, los dos sitios protegidos pertenecen a la Reserva Natural de Fauna Silvestre Los Andes, que ocupa la mitad del departamento del mismo nombre.
"No hubo estudios de suelo y tampoco participó en informe de impacto ambiental un hidrogeólogo. Se trata de un humedal, como tantos otros que hay en el altiplano andino, como Catamarca", precisó Luis Ahumada, el guía especializado que solía conducir circuitos hacia los Ojos de Mar en Tolar antes del descenlace actual. "La construcción de las pasarelas fue un error", opinó. Si bien aclaró que todavía hacen falta estudios ambientales y científicos serios para entender qué ocurrió en los ojos de mar, insistió en no descartar a esa infraestructura como una causante de la transformación de los tres ojos de agua.
El guía recordó también que el 5 de febrero pasado participó en una reunión en la sede del Ministerio de Turismo y Deportes de Salta, a pedido de otros colegas y de agencias de viajes que integran la ASAT (Asociación Salteña de Agencias de Turismo). El colectivo de trabajadores del sector había solicitado al organismo provincial acciones concretas que orienten una solución al problema en el humedal salteño. "Para el gobierno, el problema en las lagunas se generó por el cambio climático", se quejó Ahumada. "Sin embargo, nosotros, que recorremos la zona regularmente, dudamos de ese argumento, porque no se registraron cambios similares en ninguno de los humedales cercanos dentro de la provincia de Salta, tampoco en los ubicados en la Puna de Catamarca, o los del Desierto de Atacama en Chile", advirtió.
Tras una consulta puntual de Salta/12 acerca de posibles efectos de la actividad minera sobre los cambios observados en los ojos de mar, Ahumada descartó a esos emprendimientos como los causantes de la transformación en los espejos de agua de la Puna salteña. "La minería no tiene nada que ver en este caso", aseveró. Este diario constató que en la capa catastral minera disponible en IDESA (Infraestructura de Datos Espaciales de Salta) esa porción del humedal donde se encuentran los ojos de mar se encuentra concedida a una empresa de nombre Cóndor Prospecting SA.
Por las imágenes satelitales disponibles en la página de Landsat 8 que datan del 3 de abril último, sobre el área concedida por la Secretaría de Minería y Energía de Salta no se registran transformaciones de importancia, como las que, en cambio, sí se observan en otros sectores del departamento Los Andes, con grandes áreas de exploración de litio y grandes piletones para precipitar el mineral concentrado en salmueras. Otra capa consultada fue la que brinda información sobre los pozos profundos en la provincia (que data de marzo pasado) y no sitúa excavaciones en las cercanías de los tres ojos de mar. A ese humedal se accede por la ruta provincial 27, a partir de un desvío hacia el sur que aparece para quienes transitan por la nacional 51 a la altura de Olacapato.
Pasarelas sobre la vida
En 2022, el Ministerio de Turismo de Salta gestionó los fondos para la construcción de pasarelas de madera sobre pilotes de cemento que se hundirían en el sector este de ese humedal. Las partidas estaban disponibles desde 2020 dentro del área del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y se accedía a ellas postulando al programa "Plan Nacional 50 destinos".
En el detalle del expediente de la obra, las pasarelas apuntaban "a facilitar el conocimiento en detalle de los microorganismos que habitan las lagunas". La mención refería a un descubrimiento científico de 2009. Ese año un equipo a cargo de María Eugenia Farías, investigadora principal del CONICET y directora del Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas de Lagunas Andinas de la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos, descubrió la presencia de ecosistemas microbianos, similares a los que aparecieron en la Tierra hace cerca de 3.500 millones de años, en la Laguna de Socompa y en los Ojos de Mar de Tolar Grande.
Según informó el CONICET en mayo de 2017, esos ecosistemas "están formados por microorganismos que precipitan minerales y forman especies de rocas vivas denominadas microbialitos". Recordó además que el trabajo del equipo liderado por Farías era "un ambicioso proyecto de prospeccion"que incluía a "todas las lagunas, salares y volcanes de Argentina Chile y Bolivia". Hasta ese año se habían reportado "los mismos ecosistemas en otros treinta humedales del altiplano" sudamericano, que se ensancha hacia el sur desde el Lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú.
En la última sesión del Senado salteño, el legislador Leopoldo Salva, del departamento Los Andes, introdujo un pedido de informe que se elevó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para que en un plazo no mayor a 15 días, envíe los "informes y estudios del impacto ambiental realizados frente a las inundaciones sufridas" en en los ojos de mar y también estudios ambientales "presentados en forma previa a la realización de las obras para el acceso y circulación de visitantes en la zona".