La vicepresidenta Victoria Villarruel llegó esta mañana a Catamarca para participar de la Solemne Bajada de la imagen de la Virgen del Valle.
Villarruel fue recibida por el gobernador Raúl Jalil en Casa de Gobierno. Luego de una charla, la agenda incluyó una visita al complejo habitacional y la Unidad del Ejército Argentino en construcción en el sector sur de la capital catamarqueña. Las obras, que marcan el regreso del Ejército a la provincia están previstas concluir en 6 meses.
El Ejército dejó de tener presencia en Catamarca en 1997, cuando se disolvió la Unidad de Infantería 17, responsable de la Masacre de Capilla del Rosario. En sus instalaciones hoy se encuentra el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE).
En 2021, Raúl Jalil y el entonces ministro de Defensa, Jorge Taiana, firmaron un convenio para instalar una unidad militar en la capital de la provincia. A partir de ese acuerdo la Provincia puso a disposición del Ejército un terreno para realizar la obra. El convenio prevé la construcción de cien viviendas de servicio que estarán destinadas al personal militar que cumpla funciones en la Unidad.
El Regimiento de Infantería 17, disuelto en 1997, fue responsable de la Masacre de Capilla del Rosario, en 1974. Carlos Carrizo Salvadores (asistente personal del Jefe del Regimiento), el capitán Mario Nakagama (jefe de la Sección Morteros Pesados de la Compañía Comando), el teniente Primero Jorge Ezequiel Acosta (a cargo de la Compañía “B”), fueron condenados por el fusilamiento de 14 miembros del E.R.P. Pero la Cámara de Casación de Tucumán los absolvió por el beneficio de la duda y hoy siguen libres.
La agenda de la primera visita de la Vicepresidenta a Catamarca culminará esta tarde con la participación junto al Gobernador de la Provincia en la procesión de la Virgen del Valle.
Repudios: "Que pida perdón a la Virgen"
La diputada provincial Adriana Díaz (UxP) repudió en sus redes la visita de la Vicepresidenta y dijo que Villarruel debería pedir perdón a la Virgen por "el daño social" y la "reivindicación del terrorismo de Estado".
"¿Cómo podrá @VickyVillarruel mirar a los ojos a esos hermanos a los que su gobierno deja sin su fuente laboral? y a quienes somete a la peor de las miserias? La vicepresidenta debería pedir perdón a la Virgen también por su reivindicación del terrorismo de Estado", expresó la diputada.
En tanto desde el Partido Obrero emitieron un duro comunicado. "El gobierno de Milei y Villarruel es responsable de la pobreza, los despidos y el desfinanciamiento de la educación, la salud en la provincia, por eso lo que reciba de los catamarqueños no puede ser más que repudio", señalaron.
En la misma línea también condenaron el negacionismos de la Vicepresidenta. "No podemos dejar de lado que Villarruel es una negacionista de los delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura".
Además criticaron la postura del Gobernador catamarqueño. "Llamamos la atención del papel cómplice que lleva adelante el gobernador Raúl Jalil, que lejos de usar esta visita para emplazar al gobierno nacional en que devuelva los fondos que nos corresponden, que se reintegren a todos los trabajadores catamarqueños que han sido despedidos y que se envíe fondos para combatir la epidemia del dengue, solo hará demagogia y se mostrará presto en seguir el camino del ajuste. Llamamos al conjunto de los trabajadores, del activismo de la cultura, al movimiento ambiental, a los que luchan por los derechos de las mujeres a repudiar la presencia de la Vicepresidenta Villarruel", concluyeron.