El gobierno de México rompió relaciones con Ecuador después de que la policía ecuatoriana ingresara en la embajada mexicana ubicada en Quito para detener Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa que estaba ahí como asilado político.
"Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarnos con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación. Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos”, expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su cuenta de X.
Gobierno de Ecuador dice que "conocía el riesgo de fuga" de Jorge Glas
El Gobierno de Ecuador aseguró este sábado que conocía sobre el riesgo de fuga inminente del país del exvicepresidente Jorge Glas, razón por lo que irrumpió por la fuerza en la Embajada de México en Quito para llevarlo detenido a una cárcel. Así lo manifestó la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, en una declaración de prensa en la que insistió en que su Gobierno agotó el diálogo con el Ejecutivo mexicano antes de ordenar la irrupción policial a la Embajada de México en Quito.
Se conocía de "un riesgo real de fuga inminente del ciudadano requerido por la Justicia", por lo que la fuerza de seguridad ecuatoriana ha actuado para cumplir con una orden judicial de captura de Glas en un caso de malversación, agregó la canciller en su comparecencia que no aceptó preguntas de la prensa.
Hija de Salvador Allende dijo que "ni Pinochet se atrevió a invadir una embajada"
La senadora chilena Isabel Allende, hija del derrocado presidente socialista Salvador Allende, se refirió este sábado a la irrupción de la Policía de Ecuador a la Embajada de México en Quito y aseguró que ni siquiera el dictador Augusto Pinochet "se atrevió" a invadir embajadas durante el golpe de Estado y la posterior dictadura que duró 17 años.
"Ni siquiera Pinochet se atrevió a invadir una embajada que hubiera dado asilo como el que vivimos en 1973", publicó la senadora en su cuenta de X.
Costa Rica, Panamá y República Dominicana, contra la "inexcusable violación de la integridad territorial"
Costa Rica, Panamá y República Dominicana condenaron este sábado la "inexcusable violación de la integridad territorial" de la Embajada de México en Ecuador ocurrida cuando agentes de seguridad ingresaron para detener al exvicepresidente Jorge Glas la noche del viernes. Los tres países emitieron un comunicado conjunto como fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia -grupo de países del cual también forma parte Ecuador- en el que condenaron el accionar de las autoridades ecuatorianas.
"Costa Rica, Panamá y República Dominicana manifiestan su rechazo y lamentan profundamente la inexcusable violación por parte del Gobierno de Ecuador de la integridad territorial de la Embajada de México en Quito, la noche del 5 de abril", indica el texto.
El correísmo exige la renuncia del presidente Daniel Noboa tras la crisis diplomática con México
El movimiento Revolución Ciudadana (RC, correísmo) de Ecuador, que lidera el expresidente Rafael Correa, solicitó la dimisión del presidente Daniel Noboa, ante la crisis diplomática con México generada por la irrupción policial en la Embajada de ese país en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas. Noboa "ha demostrado claramente que no tiene la capacidad de gobernar" Ecuador y que ha provocado una crisis diplomática sin precedentes, por lo que "le exigimos que presente su renuncia al cargo", exclamó Luisa González, la máxima líder nacional de la RC en una rueda de prensa en Quito.
El actual mandatario "no está capacitado para dirigir este país" y "nos está poniendo en riesgo a todos los ciudadanos", especialmente a los migrantes ecuatorianos que se encuentran en territorio mexicano intentando pasar a Estados Unidos, y que requieren de la asistencia consular debida, añadió González.
México confirmó el regreso de todo su personal diplomático desde Ecuador
El personal diplomático que se encontraba en Ecuador regresa a México mediante un vuelo comercial respaldado por embajadas amigas, informó este sábado la canciller mexicana, Alicia Bárcena. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en X que "México siempre velará por su seguridad y por el respeto a sus derechos".
"Por instrucciones del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, nuestro personal diplomático vuelve a México de Quito, vía comercial, respaldada x embajadas amigas", agregó en su publicación. El regreso de los diplomáticos mexicanos se da tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas de México con el Gobierno de Ecuador, tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
Nicaragua también rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y se solidarizó con México
El Gobierno de Nicaragua anunció que también rompió relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción policial en la Embajada de México en Quito, donde agentes de seguridad ecuatorianos entraron a la fuerza la noche del viernes para detener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.
"Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano", informó el Ejecutivo que preside Daniel Ortega en una declaración. Asimismo, expresó su solidaridad y acompañamiento, en cualquier acción legal que de esto se derive, "al presidente y Gobierno de México, don Andrés Manuel López Obrador".
López Obrador agradeció el respaldo de líderes latinoamericanos
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció los mensajes de solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de México y distintos países por el "penoso asunto" de romper relaciones diplomáticas con Ecuador, mientras pidió a los mexicanos no caer en provocaciones y evadir el acoso.
"Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador", señaló López Obrador en X. El mensaje del mandatario mexicano se da tras muestras de solidaridad y respaldo de presidentes como, Luis Alberto Arce, de Bolivia; Gustavo Petro, de Colombia; Gabriel Boric, de Chile; así como del expresidente de Argentina Alberto Fernández (2019-2023) y el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, entre otros.
La OEA pidió una reunión de Consejo Permanente por el conflicto en la embajada de México en Ecuador
La Organización de Estados Americanos (OEA) propuso el sábado una reunión de su Consejo Permanente para debatir la incursión de autoridades de Ecuador en la embajada de México en ese país para arrestar al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien gozaba de asilo y que causó un rechazo de gobiernos de América Latina.
"La Secretaría General de la OEA hace un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias", indicó el organismo en un comunicado. "Estima necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía", añadió.
El respaldo de Cristina Kirchner "al pueblo de México y al presidente" López Obrador
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se solidarizó con "el pueblo de México y su presidente", Andrés Manuel López Obrador después de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada mexicana ubicada en Quito y detuviera al exvicepresidente Jorge Glas, que se encontraba allí en calidad de asilado.
"Los hechos de público conocimiento sucedidos en la Embajada mexicana en Ecuador, constituyen una agresión sin precedentes en territorio americano que vulnera tanto el derecho internacional como la tradición histórica de la República de México en materia de asilo político", expresó CFK en sus redes sociales.
Lula expresó su "solidaridad al presidente y amigo" López Obrador
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le transmitió este sábado su solidaridad al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en medio del conflicto diplomático con Ecuador por la irrupción de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito.
"Toda mi solidaridad al presidente y amigo @lopezobrador", afirmó el líder brasileño en un mensaje publicado en sus redes sociales. Poco antes de la reacción de Lula, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil divulgó un comunicado en el que condenó, "en los más firmes términos", la "repudiable" operación realizada por la Policía luego de que México le concediera asilo político a Glas.
La medida del "Gobierno ecuatoriano constituye grave precedente, que debe ser objeto de enérgico repudio, cualquiera que sea la justificativa para su realización", según la nota de la Cancillería.