Si Vicente López se define por un festival, éste es el “Vicente López en Escena, Festival de Teatro en Espacios Inesperados”. Ya sea por su despliegue, por su selección curatorial o por su distintiva propuesta de convertir la ciudad en un heterogéneo escenario abierto al teatro independiente, este festival se convirtió a lo largo de sus ocho ediciones en una cita obligatoria no solamente para los amantes del teatro, sino también para los vecinos de la localidad. Esta semana, la Secretaría de Cultura de Vicente López anunció su novena edición, con más obras y actividades especiales que nunca.
“Esta edición propone espacios que habitamos cotidianamente para encontrar otras capas de significados, corrernos de nuestras acciones habituales en la ciudad para que la poética de los artistas nos devuelva experiencias nuevas en Vicente López”, afirmaron desde la secretaría sobre esta propuesta que se celebrará del 12 al 21 de abril, y que ofrecerá de forma gratuita seis obras de teatro en espacios no convencionales del municipio, un seminario y dos charlas especiales.
“El espíritu del Festival es el de encontrarse con el arte escénico en espacios alternativos a los establecidos como circuito convencional y resignificar los sitios que se recorren por quienes transitan el Municipio”, agregaron desde la secretaría.
Las obras y los lugares
De las seis piezas programadas en esta edición, cuatro provienen de una convocatoria abierta al público que contó con más de doscientas aplicaciones. Estas son “La Invisible” de Gustavo Tarrío, una de las voces más irreverentes del teatro pop contemporáneo de Bueos Aires, que ahora trabaja en compañía de Pablo Viotti, músico hace más de once años. Tendrá lugar en el Instituto de Ojos “Josefina C. de Bignone”.
Por otro lado, la obra “Les Reyes” de Damián Mai, Felipe Saade y Mechi Beno Mendizábal, será presentada en el histórico Colegio Michael Ham. Producida por La Bienal de Arte 2022, se trata de una farsa trágica casi isabelina en un lenguaje poco conocido: el lenguaje inclusivo. Dos monarcas desquiciadxs se debaten la corona en 1700, que revelará "la exótica miseria de quienes detentan el poder", afirma.
También habrá performance en los espacios públicos del Paseo Costero de la mano de “El Cuerpo Tartamudeando en la Proximidad de un Signo Futuro” de Valeria Polorena y Sebastián Morell. Una deconstrucción de danzas y músicas tradicionales que hurga en la memoria colectiva del territorio rioplatense, hibridando técnicas contemporáneas y nuevos modos de bailar y sentir la corporalidad.
También tendrá lugar la obra de performance “Daño Involuntario” de Fabián Gandini, una joya extraña e intrigante. "Los cuerpos parten de acciones muy simples prácticamente similares a un estar cotidiano para luego ir desplegando la escena de forma gradual y sutil a un estado de ficción y desplazamiento estético que desborde e intervenga el espacio público, convirtiéndolo en un territorio completamente extraño y de una lógica particular", afirma su descripción.
Además, el municipio comisionó dos obras adicionales para que sean realizadas en espacios específicos del partido. Así, los directores Juan Coulasso y Francisco Castro Pizzo, junto con el Colectivo Rosetti, indagarán sobre las formas de viajar en el colectivo municipal “Transporte Bicentenario” con su pieza de teatro musical “Mundo ¿Estás ahí?”. Y la directora Monina Bonelli, junto con la dramaturga Paola Traczuk, crearon la obra “Tejido Samurai” con la colaboración de la comunidad de tejedoras de la “Mercería Cocomiel”, en el barrio de Florida, que propone un entramado individual y social que se trenza como escudo frente a los monstruos que rondan nuestros espacios cotidianos.
Las presentaciones teatrales que ofrecerá el festival serán acompañadas por una serie de actividades especiales. En una sola jornada intensiva, los bailarines Lucía Fernández Mouján y Martín Piliponsky, junto con los músicos Guillermo Barbuto y Juan Ignacio Ferreras, darán el seminario “Danza, Improvisación y Música en Vivo”, una práctica abierta que, según afirman, “está diseñada para habilitar un espacio de escucha y experiencia, integrando técnicas en danza contemporánea, improvisación, Qi Gong, Feldenkrais y música en vivo. En nuestro encuentro, realizaremos un viaje a través de prácticas somáticas, atención y energía, preparándonos para el lenguaje de la improvisación y la interacción con otros, el entorno sonoro y el espacio”.
También se ofrecerán dos charlas acerca de las prácticas escénicas en espacios no convencionales, que serán moderadas por la periodista Carolina Prieto, y que contarán con la presencia de los directores y las directoras de todas las propuestas teatrales del festival.
La programación completa de la 9º Edición del Vicente López en Escena, con los detalles sobre cómo acceder a sus entradas gratuitas, se puede consultar en la página web del municipio.