El ministro del Interior, Guillermo Francos, advirtió este domingo que el Gobierno no se quedará de brazos cruzados en caso de que el gremio Camioneros avance con el paro convocado para este lunes en reclamo a la administración de Javier Milei, que sigue negándose a homologar el aumento paritario cerrado por el sindicato.
"El ministro de Economía (Luis "Toto" Caputo) dijo con claridad que el Gobierno no iba a convalidar aumentos por encima de la inflación, de manera que habrá que ver cómo se plantea esa discusión y cuál es la medida que el Gobierno toma si se llega a realizar un paro", sostuvo el titular de la cartera de Interior, Guillermo Francos.
"Este tema de la coerción del gremio de camioneros y de la patoteada de Pablo Moyano al conjunto de los argentinos nos tiene un poco hartos, de manera que el gobierno hará lo que tenga que hacer en la medida que se tomen las medidas que se tomen", añadió.
"El Gobierno tiene sus herramientas, el sindicato hará lo que le parezca, y el gobierno tomará las medidas que legalmente está habilitado a tomar en ese caso", argumentó el ministro en diálogo con Radio Rivadavia. "La conciliación obligatoria es una posibilidad, una herramienta que tiene para estos contextos de crisis gremial", insistió.
Paritarias de Camioneros
El acuerdo paritario de Camioneros había sido firmado a mediados de febrero pasado con una serie de subas escalonadas que las empresas del sector de cargas aprobaron, hasta que días después un sector vinculado a dirigentes del macrismo dio marcha atrás y presentó una impugnación.
Lo que había acordado fue una aumento del 45 por ciento en dos tramos, 25 por ciento en marzo y 20 en los salarios de abril, más adicionales. El acta fue firmada por el gremio y Faetyl (Federación de Entidades de Transporte y Logística), CATAC (Cámara del Transporte Automotor de Cargas) y Fedeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarios del Autotransporte de Cargas), que fue la que impugnó el acuerdo.
La impugnación fue consentida por la Secretaría de Trabajo, que desde entonces mantiene la homologación en el freezer. Durante estos días hubo diálogo pero nunca un nuevo acuerdo entre los distintos sectores. Por eso, Pablo Moyano lanzó el ultimátum.
"Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25 por ciento que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país", prometió Moyano.
"Va a haber un paro general desde el gremio de Camioneros defendiendo lo que se firmó hace un mes y todavía no se ha homologado", remarcó.