La Administración Provincial de Impuestos (API) modificó el Régimen de Retenciones y Percepciones del impuesto sobre los Ingresos Brutos, con el propósito de aliviar la presión tributaria sobre un sector del aparato productivo.

La medida establece que no deberán actuar como agente de retención aquellas empresas cuyos ingresos brutos obtenidos en el año calendario inmediato anterior no superen los $ 1.200.000.000 atribuibles a la jurisdicción de Santa Fe, ni los $ 1.500.000.000 en el resto de las jurisdicciones del país.

Antes de esta disposición, debían actuar como agentes de retención todas aquellas empresas cuyos ingresos anuales superaran los $160 millones.

El ministro de Economía, Pablo Olivares, destacó que “el nuevo piso es nueve veces superior al que regía desde octubre de 2022, lo que beneficiará a 2.500 micros y pequeñas empresas santafesinas que venían estando alcanzadas por esta obligación”; que implicaba una exigencia administrativa y burocrática, que se traducía en un costo adicional para la pequeña empresa.