Luego de insólitas declaraciones sobre la "privatización del mar", Alberto "Bertie" Benegas Lynch fue por más y ahora sugirió una nueva idea que alertó a la dirigencia política y hasta Unicef: dijo que "no cree que la obligatoriedad de la educación" y deslizó que los padres puedan hacer trabajar a sus hijos.
En una entrevista radial, el diputado por la Provincia de Buenos Aires en el Congreso expresó: "Yo no creo en la obligatoriedad de la educación. Es una responsabilidad de los padres. Vos a tu hijo le querés dar lo mejor".
Y agregó: "Muchas veces puede pasar en la estancia, y sobre todo en Argentina, que no te podés dar el lujo de mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller junto al padre trabajando y no lo puede mandar a la universidad".
Como ya es conocido, el legislador de La Libertad Avanza criticó al Estado por esa “injerencia” sobre las familias: "¿Cómo va a ser el Estado el que decide sobre el chico? A mí ni se me ocurre una cosa más invasiva".
"La educación es el eje de la civilización. ¿Cómo se te ocurre darle a un comité de burócratas la decisión de la educación? ¿Al Estado? ¿Al Ministerio de Educación?", continuó con su polémico argumento.
Por último, Benegas Lynch cree que "lo que se supone de una familia" es que traen "un chico al mundo para educarlo, para protegerlo, para que sea una mejor persona, y para que cambie el mundo".
"Entonces, ¿Cómo se te ocurre que va a tener mejores intenciones el burócrata de una casa de gobierno? ¿Va a decir lo que tiene que hacer la gente? Yo creo en el individuo, creo en las decisiones que tomemos en nuestras vidas, y creo que el Estado está solo para proteger los derechos individuales e impartir justicia", cerró.
"Suena a esclavitud" y el mensaje de Unicef: las repercusiones de los dichos de Benegas Lynch
Las repercusiones no se hicieron esperar. Desde la dirigencia política hasta la CGT y Unicef salieron a responder las palabras del hijo del "procer" y "referente" de Javier Milei.
La diputada Myriam Bregman señaló que los dichos de su colega "le suenan a esclavitud". "A mi eso, más que a libertad, me suena a esclavitud", escribió en X.
Daniel Filmus, exministro de Ciencia y Tecnología, remarcó que el legislador y su partido están "en contra de la educación obligatoria" y recordó la Ley 1420 de la obligatoriedad.
"B. Lynch explica por queestán contra de la educación obligatoria y a favor del trabajo infantil: 'No se pueden dar el lujo de ir a la escuela porque tienen que estar en el taller con el padre' ¿Sabrá que fue J. A. Roca quien impuso la 1420?", señaló.
Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado y consideró que "creer que el trabajo infantil es el objetivo que toda familia pretende para sus hijos, es de una primitiva mirada de patrón de estancia".
Tampoco se quedó atrás el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, conocida como Unicef, que destacó la importancia de que los menores de edad reciban una educación apropiada.
“Trabajar aleja a los chicos y las chicas de su derecho a aprender, jugar y crecer felices. Para cada infancia #DerechoALaEducacion”, compartieron en Twitter.
Qué dice la Ley 1420
La Ley 1420 es la legislación de Educación Común, Gratuita y Obligatoria, y que tiene una importancia histórica en el país. Fue promulgada durante la presidencia de Julio Argentino Roca y es considerada la base primordial del sistema educativo nacional.
El eje fundamental se centró en la gratuidad y obligatoriedad escolar con el objetivo de que la escuela fuera un medio al alcance de los niños y niñas. Uno de los temas de confrontación fue la laicidad, la incorporación de contenidos religiosos en los programas escolares.